Página de inicio » Mundo » Advirtió papa Francisco sobre consecuencias de las guerras

Advirtió papa Francisco sobre consecuencias de las guerras

Ciudad del Vaticano/Prensa Latina

El papa Francisco advirtió este domingo aquí sobre las consecuencias de las guerras y llamó a pedir la paz con voz potente.

Ante los signos persistentes de la guerra, como en las muchas y dolorosas derrotas de la vida, Cristo, vencedor del pecado, del miedo y la muerte, nos exhorta a no rendirnos frente al mal y a la violencia, expresó el sumo pontífice en su Mensaje Pascual y la bendición “A Roma y al Mundo”.

En este Domingo Santo, cuando la Iglesia católica celebra la resurrección de Jesús, Francisco afirmó que “toda guerra trae consigo consecuencias que afectan a la humanidad entera: desde los lutos y el drama de los refugiados, a la crisis económica y alimentaria de la que ya se están viendo señales”.

Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles, expresó el papa al implorar “paz para la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y destrucción de la guerra cruel e insensata a la cual ha sido arrastrada”.

El pontífice instó a que “los responsables de las naciones escuchen el grito de paz de la gente” y la “inquietante pregunta que se hicieron los científicos hace casi sesenta años: ¿Vamos a poner fin a la raza humana; o deberá renunciar la humanidad a la guerra?, como señaló el Manifiesto Russell-Einstein el 9 de julio de 1955.

Que el conflicto en Europa nos haga también más solícitos ante otras situaciones de tensión, sufrimiento y dolor que afectan a demasiadas regiones del mundo y que no podemos ni debemos olvidar, apuntó y pidió paz en el Oriente Medio, “lacerado desde hace años por divisiones y conflictos”.

En ese sentido, abogó a favor de que israelíes, palestinos y todos los habitantes de la Ciudad Santa, junto con los peregrinos, puedan experimentar la belleza de la paz, vivir en fraternidad y acceder con libertad a los Santos Lugares, respetando mutuamente los derechos de cada uno.

Paz y reconciliación en Líbano, Siria e Irak, y especialmente en las comunidades cristianas de Oriente Medio, fue otro reclamo del papa quien se refirió también a otras conflictos en Libia, Yemen, Myanmar y “todo el continente africano”, en particular la región del Sahel, Etiopía y la República Democrática del Congo.

Por otra parte, el sucesor de Pedro exhortó, a la oración y solidaridad con la población de Sudáfrica oriental “afectada por devastadores aluviones”.

Asimismo pidió que “Cristo resucitado acompañe y asista a los pueblos de América Latina que, en algunos casos, han visto empeorar, sus condiciones sociales exacerbadas también por la delincuencia, violencia, corrupción y narcotráfico, en estos tiempos difíciles de pandemia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …