Página de inicio » Latinoamerica » Más de 260 camiones afectados por bloqueos en Perú retornaron a Bolivia

Más de 260 camiones afectados por bloqueos en Perú retornaron a Bolivia

Santa Cruz (Bolivia)/Sputnik

Al menos 267 camiones de alto tonelaje, de un total de 400 afectados por bloqueos en Perú, retornaron a Bolivia por gestiones del gobierno nacional, tras permanecer varados por casi 60 días en carreteras peruanas, informó el viernes la cancillería boliviana.

«Como resultado de estas operaciones se registró el paso de 267 unidades de trasporte, de las cuales 149 llevaban mercadería y 118 se encontraban vacías», se lee en el comunicado de la cancillería.

En total, desde diciembre más de 400 transportistas bolivianos quedaron varados en Perú, donde «pasaron innumerables dificultades que pusieron en riesgo su bienestar y salud», agrega la nota.

«Frente a esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, realizó gestiones y coordinaciones a nivel interinstitucional y bilateral para facilitar y asegurar la presencia de las instituciones de control migratorio, sanitario y aduanero peruanas en Desaguadero-Bolivia (puente Carancas), con el fin de permitir la llegada de las unidades de transporte internacional terrestre de carga a territorio boliviano», puntualizó la cancillería.

Bolivia usa puertos peruanos y chilenos para exportar e importar productos, debido a que no posee un acceso soberano al océano Pacífico.

Ante los bloqueos de caminos y protestas que se registran en sur de Perú desde diciembre, a raíz de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo (201-2022) por el Congreso de su país, las exportaciones bolivianas fueron interrumpidas.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …