Página de inicio » Mundo » Más de 150 migrantes pierden la vida tras naufragio en Yemen
Cada año miles de migrantes cruzan desde el Cuerno de África hacia Yemen, en viaje hacia Arabia Saudí y naciones ricas del Golfo Pérsico. | Foto: InfoMigrants

Más de 150 migrantes pierden la vida tras naufragio en Yemen

Telesur

Medios de prensa informan este martes sobre el naufragio de una embarcación de migrantes africanos frente a las costas de Ras Al Ara, en la gobernación de Lahj, al sur de Yemen, a partir de testimonios de pescadores locales que aseguran haber avistado una multitud cadáveres flotando en el mar.

Un pescador yemení, Naser Abdo, declaró a medios de prensa que “muchos cuerpos” están flotando a unos 20 kilómetros de la costa en un área que ha devenido corredor para los migrantes que se dirigen a Arabia Saudí.

Según otros marineros, el barco en que viajaban los fallecidos transportaba a unos 400 migrantes y habría chocado con otro medio naval, lo cual provocó que se volcara y la muerte por ahogamiento de las personas que iban a bordo. Otras fuentes indican que en la embarcación viajaban unas 200 personas.

Al respecto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que está “verificando informes” sobre el hecho, que podría haber dejado además un número indeterminado de desaparecidos.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, la OIM refiere que en la embarcación viajaba un “gran número de migrantes del Cuerno de África” y agrega que tiene equipos en el terreno “listos para responder a las necesidades de los sobrevivientes”.

Aunque aún se conocen pocos detalles del naufragio, de acuerdo con el exdirector de la municipalidad de Ras al-Ara y actual ministro de Educación adjunto del Gobierno de Yemen, Abd Rabou Mehwali, la embarcación que zozobró salió de Yibuti, en el este de África, durante el fin de semana.

Cada año, miles de personas intentan hacer la travesía desde Etiopía, Yibuti y Somalia a Yemen, para luego pasar a Arabia Saudí y países ricos del Golfo Pérsico en busca de empleo y prosperidad.

Además de las dificultades que supone viajar en embarcaciones frágiles y atestadas de personas, al llegar a Yemen los migrantes han de sortear los obstáculos propios de un país en guerra desde hace seis años.

Según la OIM, unas 138.000 personas arribaron en 2019 a Yemen, pero tras el brote de la pandemia de Covid-19 la cifra se redujo de manera significativa. En todo 2020 se contabilizaron 37.500 migrantes y durante el primer trimestre de 2021 solo llegaron 5.100.

Ver también

Feligreses elaboran las tradicionales alfombras en Centro Histórico

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La elaboración de alfombras durante la Semana Santa es una tradición que …