Página de inicio » Nacionales » Más de 10 mil participantes en jornadas de debate, previas al Congreso del FMLN
Medardo González, Coordinador General del FMLN. Foto Diario Co Latino

Más de 10 mil participantes en jornadas de debate, previas al Congreso del FMLN

Ivan Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desarrolló, viagra el pasado fin de semana, prostate a escala nacional, 303 asambleas, en 13 departamentos del país, con la presencia de 10 mil 627 participantes en la primera jornada de debates de cara al Primer Congreso del partido.

Así lo confirmó hoy, el Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, quien se mostró optimista por la alta participación, y entusiasmo entre la militancia del partido que inicia el histórico proceso de discusiones y debates del primer documento, de tres que serán conocidos en el Congreso del partido, a celebrarse en el mes de octubre próximo.

“Felicitar a todos los compañeros y compañeras que ya hicieron su primera jornada”, externó durante la entrevista “De Frente”, y en la cual además, precisó que el departamento de San Salvador, desarrollará este 1° de agosto sus asambleas, para completar el estudio del documento en la totalidad del territorio nacional.

El diputado González aclaró que hay diferencias sustanciales entre el Congreso que está desarrollando el FMLN, y el que realizó el partido ARENA el año pasado. “Simple y sencillamente es una diferencia de conceptos. Ellos le llaman congreso a una pequeña reunión, donde van a hablar sobre uno u otro tema. Eso no es congreso. Nosotros discutimos a profundidad, y discutimos miles, no 5, no 10, sino miles de personas profundizando sobre temas. Esa es la diferencia. Nosotros no hacemos show…nosotros vamos al fondo de las cosas”, subrayó.

El diputado González explicó que las discusiones en esta primera fase se centraron en el documento referente al análisis y estudio de la formación económico y social de El Salvador. “Es una actualización desde la izquierda.

Es una actualización desde nuestro partido de la formación económico social, ya he dicho es la caracterización, el mapeo de nuestro país en sus condiciones económicas y en sus condiciones sociales. Es decir, cómo está mapeado nuestro país, qué clases sociales conforman los grupos, etc. Todos sabemos cómo en aquellos años 60´s, en principios de los años  70´s había una formación que es distinta a la que hoy tenemos”, puntualizó.

Además comentó que estas discusiones son básicas para la proyección de la estrategia del  partido.

En torno a las discusiones, indicó que en las 303 asambleas celebradas, participó un promedio de 30 personas en cada una. En total, los participantes en esta primera jornada fueron 10 mil 627 militantes del partido, de los departamentos de: Santa Ana, San Miguel, La Libertad, Usulután, Sonsonate, La Unión, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán, Ahuachapán, Morazán, San Vicente y Cabañas.

Cada asamblea trabajó en jornada de 8 horas, para discutir a profundidad el documento, ahí estuvieron las diversas Secretarías del partido como la de: Veteranos de Guerra del FMLN, el sector salud del partido, de Memoria Histórica, la Secretaría de Asuntos Electorales, la Secretaría de Comunicaciones, entre otras.

Asimismo, señaló que el movimiento social de la región central, San Salvador, Chalatenango y La Libertad, tuvo una participación de 254 personas, (75% hombres, y 25% de mujeres). Este sector presentó 173 tesis modificadas y 20 nuevas tesis. El documento original consta de 80 tesis.

En términos generales el diputado González reiteró el agradecimiento y entusiasmo que ha puesto la militancia del partido en estas jornadas, que continuarán en las próximas semanas para analizar los otros dos documentos, y luego concluir, en octubre, con el Congreso.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …