Página de inicio » Nacionales » MARN señala que gran parte del territorio está en época seca

MARN señala que gran parte del territorio está en época seca

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde el inicio del mes de noviembre en algunas zonas del país se han tenido días sin lluvia o con un registro menor a 1 milímetro, por lo que la mayor parte del territorio se encuentra en época seca.

 En el occidente y centro del país el índice de humedad en el suelo tiene categoría de déficit extremo, mientras que, la zona paracentral mantiene déficit ligero o seco, y una humedad adecuada sobre gran parte del área oriental. Los próximos días se esperan lluvias poco significativas, por lo cual dentro de poco todo el país estará en la época seca, que durará de diciembre de 2021 a mayo de 2022.

 Durante la época seca se registra el mínimo de días con lluvias, pero debido a la influencia del fenómeno La Niña y el desplazamiento de frentes fríos sobre la región de Centroamérica, es probable que ocurran chubascos de manera aislada en esos meses.

Medio Ambiente prevé para la mañana de este martes el cielo mayormente despejado, por la tarde es probable un incremento de la nubosidad en zonas altas y montañosas, con énfasis en la cordillera volcánica occidental y al nor-oriente del país, con baja probabilidad de que se generen chubascos de baja intensidad. Mientras que, durante la noche existen probabilidades que ocurran chubascos leves y aislados.

Un frente frío se ubica al noreste del Caribe y el sistema de alta presión de 1024 milibares que lo acompaña, mantienen vientos acelerados de componente noreste durante la mañana, pero luego se restablece gradualmente el flujo del este en horas de la tarde. El ambiente estará muy cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada.

Asimismo, el viento será del noreste durante la mañana, con velocidades entre los 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 40 km/h, con énfasis en la zona norte y occidental. Por la tarde, el ingreso de la brisa marina con velocidades entre los 10 a 20 km/h, y por la noche se tendrá del noreste y este con velocidades entre los 8 a 15 km/h.

Se pide a la población tener precaución y evitar quemas agrícolas mientras haya vientos fuertes durante la época seca; a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar con sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …