Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de bachillerato inician prueba AVANZO 2021

Estudiantes de bachillerato inician prueba AVANZO 2021

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Cerca de 77 mil alumnos de último año de bachillerato del sector público y privado se sometieron a la prueba AVANZO 2021, la cual pretende evaluar las habilidades cognitivas de los alumnos en matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales, lenguaje y literatura e inglés, aunque esta última no tendrá ponderación.

Para este año se distribuyeron a los estudiantes en dos zonas, la primera conformada por 35,769 futuros bachilleres y pertenecen a los departamentos de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas, quienes este lunes resolvieron el cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés.

Continuarán el 18 de noviembre con la prueba de orientación vocacional, y el próximo 25 se evaluarán sus habilidades cognitivas en matemática, estudios sociales, lenguaje y literatura y ciencias naturales.

Entre tanto, en la segunda zona son más de 40,000 alumnos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión e iniciarán la prueba este 16 de noviembre con el cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés. Para cada prueba tendrán 90 minutos.

El 19 deberán resolver la evaluación de orientación vocacional y el 26 el examen de en matemática, estudios sociales, lenguaje y literatura y ciencias naturales. La plataforma  HYPERLINK “https://evaluaciones.edu.sv/” \t “_blank” https://evaluaciones.edu.sv, estará habilitada a partir de las 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. Del total de alumnos que ya inició la prueba AVANZO el 60% ingresó a través de un dispositivo móvil, el 37% desde una computadora y un 1.8% en Tablet.

Según Carla Hananía, ministra de Educación, el examen se desarrolla en línea y se adapta a las circunstancias en que los estudiantes de educación media adquirieron los conocimientos, los alumnos pueden someterse a la prueba desde su casa o en la institución si ellos lo piden, para tener el apoyo y orientación de sus maestros.

Detalló que con el test socioemocional se van a identificar los efectos socioemocionales que les ha provocado la pandemia por el COVID-19 y cómo esto influye en sus planes y metas a futuro; con la prueba diagnóstica de inglés se conocerá el nivel de aprendizaje en el idioma inglés de los jóvenes que este año egresarán de bachillerato del sector público y privado.

“Esta es la segunda generación de bachilleres apadrinada por todas las compañías telefónicas, con conectividad gratuita para resolver la prueba AVANZO en línea. Entre este grupo de estudiantes hay 28 jóvenes con discapacidad sensorial o motriz”, destacó Hanania, quien verificó el desarrollo de la prueba en el complejo educativo Goldtree Liebes, en los Planes de Renderos, San Salvador.

La prueba AVANZO representa el 15% del puntaje final para obtener el título de bachiller, además, permite evaluar habilidades cognitivas, socioemocionales y vocacionales.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …