Página de inicio » Nacionales » MARN recomienda tomar medidas de precaución ante desgasificación de volcán Chaparrastique
Alerta en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, con actividad eruptiva de gases y cenizas. Foto diario Co Latino/Cortesía Memo Estrada

MARN recomienda tomar medidas de precaución ante desgasificación de volcán Chaparrastique

Gloria Silvia Orellana
Alma Vilches
@GloriaCoLatino

El informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó que desde las 5 horas con 20 minutos de esta mañana, ailment pharmacy   el volcán Chaparrastique, and departamento de San Miguel emitió ceniza, see que generó una columna de aproximadamente 400 metros hacia el occidente, en dirección al municipio de San Jorge.

Entre las zonas más afectadas por la desgasificación y la caída de la ceniza se encuentran los  caseríos La Piedra, Moritas y  Las Placitas.

El MARN consideró que los cambios presentados evidencian que el volcán Chaparrastique permanece activo, por tanto, continuarían con su dispositivo de monitoreo reforzado y estableciendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales.

“El MARN hace un llamado a periodistas y particulares, a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que estas súbitas explosiones y fuertes emisiones de gas que se generan”.

El volcán Chaparrastique cuenta con una altitud de 2 mil 130 metros sobre el nivel del mar, su última erupción se registró el 29 de diciembre de 2013; asimismo,  en el Programa Global de Vulcanismo, el Chaparrastique se tipifica como  “Estrato-volcán”, con actividad “Estromboliana”.

Datos científicos definen la actividad “Estromboliana” como un tipo de erupción volcánica, con etapas explosivas cortas y rítmicas  que proyecta gases y materiales sólidos denominados “piroclastos”, principalmente escorias.  Mientras, el “Estrato -Volcán” se considera todo volcán cónico y de gran altura, que lo componen múltiples capas de lava endurecida de piroclastos.

El fenómeno descrito como desgasificación  estuvo acompañado de caída de ceniza, que genera una situación de “actividad eruptiva” y no obstante,  que sus valores RSAM, en promedio de 10 minutos  fluctúan entre los 600 y 1 mil 400 unidades, se registra una tendencia a disminuir.

Algunos periodistas y pobladores de San Jorge, San Miguel están realizando videos y fotos para documentar el evento volcánico, que ayer en el reporte oficial registró 667 unidades (vibración) cuando el nivel normal es 50 unidades.

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, se desplazó al lugar para una reunión de trabajo con el Gobernador de San Miguel, para coordinar acciones sobre la actividad del volcán Chaparrastique. Técnicos municipales  y Departamentales de la Dirección General de Protección Civil San Miguel, coordinan junto a las Comisiones Comunales.

Asimismo, técnicos de la Dirección de Protección Civil hacen recorrido por las comunidades afectadas, para constatar la situación de habitantes y los efectos del evento de desgasificación.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …