Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica para 2023 menos lluvia por fenómeno de El Niño
El Ministerio de Medio Ambiente prevé para 2023 un ligero aumento de la temperatura y menos lluvia, debido al fenómeno de El Niño. Foto Diario Co Latino/cortesía.

MARN pronostica para 2023 menos lluvia por fenómeno de El Niño

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la Perspectivas Climáticas 2023, donde destaca un ligero aumento de la temperatura y menos lluvia, debido a que este año estará influenciado por el fenómeno de “El Niño”. Los primeros meses serán con cantidades promedios de lluvia, aunque luego disminuirá en los meses más copiosos como agosto y septiembre.

El titular del MARN, Fernando López, recalcó que el 2023 estará marcado por la finalización del fenómeno “La Niña”, el cual inició en julio de 2020 y finalizará en marzo de este año, la transición hacia “El Niño” se completará en el mes de junio. Para finales de año, El Salvador podría acumular 1,779 milímetros de lluvia, muy por debajo de los casi 2,000 milímetros del año pasado.  “Poco a poco se están nublando los cielos y las temperaturas están aumentando, estamos próximos a la transición de la estación lluviosa. Este año es de transición, a mediados de año esperamos comience el ciclo del fenómeno de El Niño, vamos a tener aumento ligero de la temperatura y disminución gradual de la cantidad de la lluvia”, sostuvo.

Según el funcionario, para finales de abril se espera la transición de la época seca a lluviosa, en mayo será el período lluvioso en pleno, durante el mes de julio existe la posibilidad de una ligera canícula, que causaría ausencia total de lluvia en algunas zonas del país y disminución en otras, lo cual podría afectar los cultivos.

Con respecto a la temporada de huracanes, el MARN está a la espera que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) publique el listado, debido al fenómeno de El Niño la cantidad de huracanes es menor, aunque siempre se forman.

López hizo un llamado a la población a no botar basura en las calles, para evitar inundaciones y bloqueos a los desagües; así como mantenerse informada de las condiciones climáticas a través de fuentes oficiales, donde se estará compartiendo información actualizada.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …