Página de inicio » Nacionales » La UNO señala que aprobación de reformas electorales crean inestabilidad política
La Unión Nacional Opositora (UNO) pide al gobierno deponer el accionar dictatorial, antidemocrático e inconstitucional y los discursos de odio, manipulación y división entre la sociedad salvadoreña. Foto Diario Co Latino/cortesía.

La UNO señala que aprobación de reformas electorales crean inestabilidad política

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Unión Nacional Opositora (UNO) aseguró que las reformas electorales aprobadas por el mismo gobierno y dictadas a la Asamblea Legislativa y Tribunal Supremo Electoral (TSE), son acciones tendientes a crear inestabilidad política, porque al modificar las normas electorales dentro del año previo a los comicios solo favorece a quien cambia las reglas, es decir, al partido oficialista Nuevas Ideas.

Asimismo, pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, renunciar a las pretensiones de reelección en el cargo, por no existir la más mínima legalidad, a la vez provocará peores situaciones de conflicto como las que el país sufrió en el pasado.

“Le recordamos al señor presidente que la reelección está prohibida en la constitución según el artículo 75 numeral 4, donde establece que pierden sus derechos ciudadanos todos aquellos que hagan proclamas o promuevan la reelección”, enfatizó el secretario general de la UNO, Edward Dubón.

El actual gobierno, con todo su accionar, viola sistemáticamente todos los principios y preceptos de la Constitución, el deliberado abuso del poder lo convierte en un gobierno ilegítimo, creando con sus imposiciones un régimen de represión, miedo y autoritarismo.

Dubón exigió a Nuevas Ideas que cese la campaña electoral adelantada, porque en redes sociales ya se ve a personas como candidato con su número de casilla y ni siquiera han llevado a cabo elecciones internas, lo cual es violatorio al Código Electoral.

“Estamos pidiendo al TSE que ponga orden en esta contienda electoral, con relaciones a las violaciones del Código Electoral y la derogación del artículo 291, el Tribunal debe parar la campaña adelantada de Nuevas Ideas”, sostuvo.

A criterio del secretario general de la UNO, el permanente Régimen de Excepción impide el normal ejercicio democrático, durante un período preelectoral y electoral restringe las libertades de expresión y asociación, que le da sentido a dicho proceso.

Además, exhortó al presidente de la República acelerar los procesos para que quienes no tienen vínculo con pandillas y han sido capturados, puedan salir en libertad los próximos días, ya que esta situación ha generado daño a las familias, hay personas padeciendo enfermedades crónicas y con consecuencias sobre la salud mental.

Para los representantes de la UNO, la total crisis económica que sufre la población también es resultado de la ausencia de políticas económicas mínimas, como la falta de estrategias agrarias y empleo digno, a fin de asegurar la alimentación nacional, descuidando los intereses de los sectores más vulnerables.

También, externaron que la ilegitima coacción ejercida contra los sectores informales, puede verse en los inhumanos desalojos del Centro Histórico de San Salvador; así como los desalojos a campesinos en el departamento de La Unión y otras tantas acciones similares, las cuales agravan aún más la precaria situación de miles de familias.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …