Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que durante la madrugada del martes, continuarán las lluvias en los alrededores de la cadena volcánica, así como en la zona central y occidental, con tendencia a disminuir a medida avance el período.
“Por la tarde se tiene baja probabilidad de lluvias, de presentarse iniciarán de forma puntual en el sector costero de la zona oriental. Para la noche son probables algunas lluvias y tormentas frente a las costas”, señaló el MARN.
El flujo del este acelerado podría limitar las lluvias, sobre todo en el sector oriental, pero el apoyo en niveles medios de la troposfera y la inestabilidad asociada a una baja presión al sur de las costas de Centroamérica, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), mantendrán la probabilidad de lluvias.
Al sur de las costas de México, Guatemala y El Salvador existe probabilidad del 70% que se forme un sistema de baja presión en los próximos 7 días, las condiciones atmosféricas serían propicias para su posible desarrollo gradual.
Medio Ambiente pidió mantener vigilancia en algunos distritos del departamento de La Libertad por inundaciones urbanas leves que dificulten el tráfico, paso peatonal y crecidas súbitas en ríos y quebradas pudiendo provocar arrastre de personas y vehículos, dentro del cauce por persistencia de lluvia en la zona.
Las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio, a causa de las inundaciones urbanas y anegamientos de calles y carreteras.
Asimismo, abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro de posibles deslizamientos, derrumbes y deslaves.
Otra de las recomendaciones es transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
Construcción puentes
Debido a las lluvias de las últimas horas, los habitantes del cantón Joya Grande, manifestaron que el desbordamiento del río Chagüite pone en peligro tanto a los residentes como a los automovilistas, ya que el paso entre Ilopango y Santiago Texacuango queda completamente inundado.
Los residentes pidieron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la construcción de dos puentes y la reparación de la calle, pues las personas deben esperar a que baje el cauce del río, poniendo en riesgo la vida de los transeúntes.