Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica chubascos y tormentas con fuerte actividad eléctrica
MARN prevé para la tarde y primeras horas de la noche de este sábado, chubascos y tormentas con fuerte actividad eléctrica. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MARN pronostica chubascos y tormentas con fuerte actividad eléctrica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y primeras horas de la noche de este sábado, chubascos y tormentas con fuerte actividad eléctrica, el ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en horas nocturnas. Estas condiciones están influenciadas por el paso de una onda tropical y por humedad desplazándose desde la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en el océano Pacifico.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) le asigna un 40% de probabilidad de formación en los siguientes cinco días. También se observa otra onda tropical, en los planos caribeños de Nicaragua, la cual se desplazará por El Salvador este día, por lo cual el MARN seguirá de cerca el monitoreo de este sistema, a fin de emitir los informes correspondientes y evitar tragedias, especialmente en las zonas vulnerables.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas para las próximas horas, se prevé una probabilidad media de desbordamiento en las cuencas de los ríos Goascorán y Lempa, mientras  que, para el resto del país se prevé baja probabilidad.

Asimismo, existe una probabilidad del 30- 60% de anegamiento en terrenos y algunas vías de comunicación, crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos en ríos y quebradas de corto recorrido e inundaciones urbanas que afecten la movilidad temporalmente en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Santa Ana, Ciudad Arce, Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Pasaquina.

A la vez, ha probabilidad media de crecidas repentinas e inundaciones urbanas leves en los municipios de Metapán, Sonsonate, Chalatenango, Usulután, Jiquilisco, San Dionisio, El Transito, San Miguel, San Francisco Gotera, Gualococti, Osicala y La Unión.

Protección Civil recomendó a la población transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias; limpiar los canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas o comunidades, colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la calle.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …