Página de inicio » Nacionales » MARN prevé tormentas eléctricas que pueden causar crecidas de ríos
El MARN informa que el país está próximo a pasar el promedio mensual de lluvias, por lo cual, septiembre será el mes más lluvioso de 2022. Foto Diario Co Latino/Patricia Meza.

MARN prevé tormentas eléctricas que pueden causar crecidas de ríos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Estamos experimentando la plenitud de la estación lluviosa, significa que estamos próximos a pasar ya el promedio anual al mes de septiembre; hay probabilidad de lluvias durante la mañana, y por la tarde puede haber tormentas eléctricas que causarán crecidas de ríos y deslizamientos en algunas zonas”, explicó el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

Agregó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, las lluvias se intensificarán en septiembre, este es el más activo en cuanto a huracanes y será el de más lluvia durante 2022. Hasta la fecha se tiene gran cantidad de lluvia acumulada, solo en el Gran San Salvador son cerca de 200 milímetros, que sería casi el 10% del promedio anual.

“La amenaza por deslizamientos está entre media y alta, siempre estamos monitoreando las diferentes zonas donde tenemos ya afectaciones, los deslizamientos de suelos y desbordamientos podrían continuar a pesar de no existir lluvias abundantes”, señaló López.

Según el funcionario, en los próximos días continuarán las mismas condiciones climáticas, debido al desplazamiento de tormentas, dichas condiciones se dan en esta época por la influencia de varios fenómenos.
Pidió a la población mantenerse alerta en las zonas que son altamente vulnerables. La humedad en el suelo se mide en dos capas, todo el país tiene más del 60 % de acumulación de humedad, “tenemos el desplazamiento de tormentas y cambios en los vientos, los patrones de lluvia cambian día con día”, reiteró.

El MARN pronosticó para este viernes que el cielo estará nublado, sin precipitaciones significativas, durante la tarde y la noche se prevén chubascos y tormentas, con mayor probabilidad al sur de la franja volcánica y zona costera.  Estas condiciones continúan influenciadas por sistemas en capas altas de la tropósfera, que generan inestabilidad sobre la región centroamericana.

Medio Ambiente señaló que se mantiene atención en el tramo de la carretera Panamericana, específicamente en el Turicentro Los Chorros, por probabilidad media de deslizamientos y caídas de rocas debido a lluvia en la zona.

En las últimas horas el Equipo Táctico Operativo mantuvo un monitoreo preventivo con el fin de dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia, en la comunidad Darío González, San Salvador y residencial Brisas de San Francisco. Además, desarrollaron labores de drenaje en la 49 avenida, en San Salvador, para que los automovilistas puedan trasladarse, de forma segura a sus destinos.

Mientras tanto, Protección Civil trabajó en la remoción de tierra y árboles debido a un derrumbe en kilómetro 68 ½, carretera Troncal del Norte, municipio de La Reina, Chalatenango.

Además, 70 familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Pululuya, en el cantón San Lucas, Cuisnahuat, Sonsonate; los caseríos afectados son Las Marías, La Codiciada, Los Conce y Los Montes.

La lluvia pronosticada para las próximas horas y la humedad en el suelo, debido a las lluvias anteriores, indican una alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas en alrededores de La Montañona, cordillera El Bálsamo y alrededores del lago de Ilopango.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …