Página de inicio » Nacionales » MARN prevé tormentas eléctricas para jueves y viernes de esta semana
Para jueves o viernes de esta semana es posible tormentas eléctricas, y durante junio se prevé este normalizada la situación de lluvias en el país. Foto Diario Co Latino/@MediobienteSV

MARN prevé tormentas eléctricas para jueves y viernes de esta semana

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Hemos visto un inicio lento de la época de lluvia, la cantidad de precipitaciones que ha caído es menor, especialmente frente al 2022. Jueves o viernes de esta semana vamos a ir viendo más tormentas eléctricas”, dijo Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Explicó que este año se prevé entre 1,800 a 1,900 milímetros de lluvia, en 2022 el promedio fue de 2,200 milímetros, a partir del mes de junio será una mayor cantidad de precipitaciones. Este es un año de transición hacia el fenómeno de El Niño, significa que el régimen de lluvia disminuye considerablemente, pero eso no quiere decir que dejará de llover.

“Tenemos un aumento en la temperatura, hemos tenido registro bastante alto de temperaturas máximas de hasta 42 grados Celsius, en algunos lugares de la zona oriental, el promedio nacional mensual anda por los 33 grados. Estamos viendo como en las noches hay pequeñas precipitaciones en algunos puntos del país”, sostuvo López.

Según los pronósticos de Medio Ambiente, en julio es posible un período de canícula, habrá una disminución considerable de lluvia, sobre todo en la zona oriental, por lo cual, trabajan con el Ministerio de Agricultura para facilitar información y se pueda transmitir al sector agropecuario, porque una sequía, aumento en la temperatura y ausencia de lluvia, pueden impactar a todo el sector agrícola.

A criterio del titular del MARN, el cambio climático no es un tema que solo afecte a El Salvador, sino a todo el mundo, como país es necesario mitigar los impactos, como las tormentas y cambios en los regímenes de lluvia. También, es importante adoptar medida al cambio climático, enfocadas a la economía circular y reciclaje.

El MARN informó que durante la mañana de este miércoles el cielo estará mayormente despejado, con nubosidad aislada, no asociada a precipitaciones, desde el mediodía y en el transcurso de la tarde se espera un incremento de nubosidad en zonas de montaña y del centro.

Durante la tarde existe una probabilidad media de chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, en algunos puntos de las zonas norte, noroccidente, occidente y centro; en la noche es posible algunas lluvias. Estas condiciones continuarán influenciadas por el patrón de flujo norte y noreste que, aunque con la limitación en capas medias sigue desplazando su influencia, se combinará con una vaguada en capas bajas para formar nubosidad asociada a chubascos y tormentas.

 

La Zona de Convergencia Tropical (ZCIT) se mantiene cerca de Costa Rica, aportando inestabilidad y humedad, con esta combinación existe probabilidad media de precipitaciones.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …