Página de inicio » Nacionales » MARN presentó informe de impacto de oleaje a alcaldes de zona costera del país
El Ministerio de Medio Ambiente presento un informe de los daños ocasionados por los oleajes que se produjeron en la las playas. Foto Diario Co Latino.

MARN presentó informe de impacto de oleaje a alcaldes de zona costera del país

Kathia Linares
@DiarioCoLatino

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), look Lina Pohl, presentó el informe “Evaluación del impacto ocasionado por el fuerte oleaje”, que se registró del 2 al 4 de mayo pasado, a los alcaldes de 29 municipios costeros del país.

El oleaje ocasionó más afectaciones que las registradas otros años, con énfasis en las zonas paracentral y occidental de territorio nacional, debido a que las olas fueron rápidas y altas simultáneamente, alcanzando velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y una altura entre 2 y 3 metros.

En cuanto a su impacto en la zona costera salvadoreña, la altura de inundación fue mayor a 1.5 metros en la zona de la península de San Juan del Gozo, en Usulután; estero Garita Palmera, en Ahuachapán; Puerto de la Libertad, El Pimental, en La Paz y El Cuco, en San Miguel.

La distancia de inundación provocada por este oleaje afectó con una distancia mayor a 75 metros principalmente a los esteros Garita Palmera y Barra de Santiago, en Ahuachapán; Acajutla y Metalío, en Sonsonate; El Majahual, en La Libertad; El Pimental y La Puntilla, La Paz; isla de Montecristo e isla Méndez, en Usulután.

Pohl dijo que este informe es un esfuerzo realizado para que los alcaldes y alcaldesas tengan la información completa sobre este fenómeno y  las recomendaciones adecuadas para que de igual manera,  esta información sea transmitida  a la población en el momento oportuno  y de esa manera prevenir mayores desastres. Según el informe, la infraestructura en el mar, como los muelles pesqueros de La Libertad y Acajutla, resultaron severamente afectados debido a que en su diseño no se consideró  elementos de protección, como rompeolas, ante la ocurrencia de eventos extremos de fenómenos oceanográficos como marea, oleaje y corriente.

En la línea de la costa,  viviendas y negocios permanentes y temporales, sufrieron daños debido a que  las construcciones se han hecho sobre las dunas de playas, las cuales son inundadas cuando ocurren eventos extremos de fenómenos oceanográficos. A esto se le suma el hecho de que estas construcciones modifican el balance del transporte de sedimentos incrementando la erosión y acreción a lo largo de las playas.

Entre los aspectos que se sugiere el informe tomar en cuenta están, la  realización de  evaluaciones de riesgo considerando la ocurrencia de eventos extremos con diferentes periodos de retorno y realizar la evaluación ambiental considerando los impactos en el balance del transporte de sedimentos.

Este informe es el resultado de seis recorridos de grupos de trabajo,  conformados por el personal técnico de las diferentes direcciones del MARN por los sitios más críticos de la costa, para determinar la altura de inundación y la distancia del ingreso de las olas de tierra firme.

Por otra parte, el MARN ha instalado pantallas de monitoreo, en tiempo real, en 29 municipios de la zona costera del país, con información que se genera desde el Observatorio Ambiental como imagen de radares meteorológicos, mapas y gráficos de lluvia, susceptibilidad a deslizamientos, monitoreo sísmico; inundaciones, monitoreo de volcanes, monitoreo de condiciones del mar, tsunamis, entre otros.

Oleaje incrementará próximo fin de semana

Para este fin de semana se espera un oleaje incrementado, producto de la combinación de varias tormentas extratropicales. Asimismo, se esperan olas de hasta 2.4 metros de altura, con velocidades de 50 kilómetros por hora frente al puerto de La Libertad. Por lo tanto, se recomienda a la población a estar atentos a la información que el MARN emita en los medios de comunicación o su página web.

Usos de Suelo de la Franja Costero Marina

La Zonificación Ambiental es una radiografía de los 29 municipios que interactúan directamente con la Franja Costera Marina (FCM), donde se revelan factores ambientales del territorio vinculados a la variabilidad climática, la riqueza biológica, la fragilidad del territorio y vulnerabilidades socio-ambientales, así como la conservación de recursos estratégicos tales como suelos, ecosistemas agua subterránea y su relación con asentamientos humanos.

Según el diagnóstico, la FCM está definida al Norte por los límites de las subsecuncias hidrográficas, las cuales drenan en el territorio a través de las bocanas, esteros, bahías o el golfo; al Occidente por la zona fronteriza con Guatemala y el cauce del Río Paz, al Oriente por la zona fronteriza con Honduras y Nicaragua (Río Goascorán y Golfo de Fonseca) y al Sur por el Océano Pacífico.

Asimismo, la Franja  Costero Marina comprende un área de 8,345 Km2 de territorio y una longitud de línea de costa de 321 km. Dicha franja presenta un ancho variable definido a partir de las cuencas hidrográficas que lo conforman, en ella se identifica diversidad de paisajes y ecosistemas.

La división administrativa involucra un total de 128 municipios, de los cuales 29, se relacionan directamente con el borde costero, mientras que la mayoría de los municipios se ubican en zonas de transición  y una minoría de zonas montañosas. Su población estimada es de 2, 500, 000 habitantes, representando un 43% de la población total del país y por lo tanto una gran riqueza económica, social y cultural.

Este primer borrador será validado por cada uno de los alcaldes presentes para integrar y ordenar la información, para posteriormente construir un instrumento que contenga las normas de construcción y  protección de las comunidades de los municipios involucrados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …