Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE inaugura diplomado que capacitará a mujeres emprendedoras
CONAMYPE realizó la inauguración del diplomado denominado ¨Género y Emprendimiento, sobre la base del Manual Mujer Emprende¨ . Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

CONAMYPE inaugura diplomado que capacitará a mujeres emprendedoras

Isis Sol
DiarioCo Latino

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) inauguró ayer un diplomado denominado “Género y Emprendimiento, store sobre la base del Manual Mujer Emprende”, ed iniciativa coordinada con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo del diplomado es fortalecer los conocimientos técnicos del personal de los 29 puntos de atención que CONAMYPE tiene en todo territorio nacional. Además de sensibilizar y capacitar por medio de una metodología especializada para atender a mujeres emprendedoras y empresarias como es “Manual Mujer Emprende”. La Subdirectora Ejecutiva de CONAMYPE, pills Rosibel Flores, expresó el propósito de la capacitación: “Brindar herramientas metodológicas para la facilitación del tema de género en todo el contexto de la formación de mujeres empresarias y emprendedoras”.

“Serán una serie de temas que se pretende fortalecer las capacidades de estas mujeres, y que no solo es el tema del conocimiento meramente técnico, sino también conocer las diferentes problemáticas a que las mujeres se enfrenta día a día, no solo en su empresa como también en el ámbito familiar y comunitario”, explicó Flores.

María José Chamorro, especialista regional de género de la OIT, expresó que este trabajo en El Salvador es la segunda vez que lo realizan con CONAMYPE y destacó: “Lo importante para nosotros como OIT en esta formación es que se está haciendo con la institución pública que a su vez tiene una margen institucional en todo territorio, por tanto, son muchas las mujeres las que se benefician con esta formación. Esta es una formación de formadores, entonces son estos formadores lo que después van a los territorios”.

Según la Subdirectora Flores, dicha iniciativa surgió en 2011, con esfuerzos coordinados para poder brindar estas herramientas en una experiencia que se desarrolló en uno de los centros regionales en Sonsonate.

“Se consideró ampliar este proceso de formación, y es así que a 3 años de haber iniciado este esfuerzo se consideró, por parte de la OIT, desarrollar un proceso más actualizado”, mencionó Flores.

CONAMYPE, con dicha capacitación, busca generar un impacto positivo en el segmento MYPE del país, que más del 64% de este tipo de empresas pertenece a mujeres. El diplomado tendrá una duración de 4 días con 8 horas intensivas y estarán participando 30 mujeres trabajadoras de la CONAMYPE, que oscilan entre 25 años hasta 55, y que serán formadas en diferentes temáticas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …