Página de inicio » Nacionales » Asambleas de padres deben aprobar incrementos en colegios

Asambleas de padres deben aprobar incrementos en colegios

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) informó a la comunidad educativa que durante junio y julio las instituciones educativas del sector privado  deben realizar las Asambleas de Generales de Padres de Familia para solicitar incrementos de matrícula o colegiatura para el año lectivo 2016. Lo anterior está estipulado en la Ley General de Educación, viagra la cual establece que las asambleas de padres de familia son el único mecanismo legalmente establecido para los incrementos, generic por lo que los centros educativos deben convocar a los padres de familia 15 días antes de llevarse a cabo y notificarlo a la cartera de Estado.

Asimismo, la referida Ley establece en su Art. 83 que la administración de los centros privados de Educación corresponde a los propietarios o encargados de los mismos; sin embargo, determina que sólo podrán incrementar cuotas de matrícula inicial o colegiaturas mensuales cada dos años y en ningún caso podrán incrementarse ambos en un mismo año lectivo.

 El incremento deberá ser aprobado por lo menos las tres cuartas partes de los asistentes (75%), así como haberse cumplido con los demás requisitos exigidos en la Ley y en el Instructivo. Asimismo, la asamblea sólo podrá dar inicio cuando el quórum esté conformado con la asistencia de al menos la mitad más uno de las familias o representantes de los estudiantes.

Además, los colegios privados deberán presentar al MINED, a más tardar ocho días hábiles después de realizada la Asamblea y aprobado el incremento, el proyecto de inversión que justifica el incremento, el listado completo de asistencia e inasistencia y el punto de acta que haga constar la aprobación del incremento de la matrícula o mensualidad por parte de los padres de familia.

 El Proyecto de Inversión deberá estar orientado a la búsqueda de la mejora de la calidad educativa, anexando el respectivo presupuesto.

Los padres y madres de familia tendrán derecho a conocer la concreción o liquidación de los proyectos formulados en el período anterior.

Por lo anterior, el MINED instó a los padres, madres o representantes de los estudiantes a participar activamente en dichas asambleas y hacer valer su derecho de participación ciudadana.

Quedan excluidos de la aplicación del referido instructivo los centros privados de Educación Especial y de educación sin fines de lucro, cuya calidad haya sido verificada previamente por el MINED y dada a conocer  a través de los medios escritos de comunicación; no obstante, quedan en la obligación de anunciar sus incrementos en matrícula o colegiaturas en los meses de junio y julio.

Por otra parte, se hace del conocimiento de la comunidad educativa en general, que se prohíbe a los centros educativos privados establecer cobros adicionales a los de la matrícula y cuotas de escolaridad.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …