Página de inicio » Nacionales » “MARN presentara el Plan Nacional Hídrico al Consejo de Ministros ”: Ángel Ibarra

“MARN presentara el Plan Nacional Hídrico al Consejo de Ministros ”: Ángel Ibarra

@GloriaCoLatino

El Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), treat Ángel Ibarra, try anunció que se encuentran terminando la elaboración del Plan Nacional Hídrico, que tiene relación directa con el tema del “riesgo climático”, que será presentado al Consejo de Ministros en el primer semestre del 2016.

“El Plan Nacional Hídrico -es para el MARN- como la centralidad del Plan Nacional de Adaptación;  esperamos que sea aprobado por el Consejo de Ministros y  podamos tener una conjugación de dos planes importantes como el de Cambio Climático y el Plan Hídrico Nacional”, declaró.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco del Taller Regional para la formulación de Planes Nacionales de Adaptación (PNA) junto a la Global Water Partnership Central America  (GWP) en la búsqueda unificar las agendas de mitigación, adaptación y daños frente a los desafíos de la COP-21, sobre Cambio Climático en París, Francia, en diciembre próximo.

“Este año, con el  Vicepresidente Oscar Ortiz,  y el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, se lanzó el primer Plan de Cambio Climático; que involucra al MARN, MOP, MAG, MINGOB, ANDA y CEL, para sentar las bases institucionales, esto como un elemento de políticas públicas en el país”, afirmó.

Sobre la seguridad hídrica se constituye en la disponibilidad confiable  de agua en cantidad y calidad aceptable para la salud , así como para  medios de vida y producción, junto a un “margen” de riesgo asociado al agua.

Sobre el tema regional y los planes  nacional de adaptación y Agua, frente a la COP -21, el Viceministro Ibarra afirmó, que están construyendo  de manera diligente una posición unificada de la región Centroamericana.

“No nos hemos caracterizado por tener temas unificados en las anteriores convenciones climáticas y las posiciones que asumimos en las reuniones regionales se desvanecen cuando comienzan las Conferencias de las Partes (COP), pero ahora,  en el  traslado de la presidencia pro témpore del SICA entre  Guatemala a El Salvador se logró un acuerdo de presidentes y en particular el Presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado una orientación directa que SICA llegue con una posición unificada a la COP 21”, refirió.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …