Página de inicio » Nacionales » MARN espera cumplimiento de retiro de basura en “Planta de Transferencia Aragón”

MARN espera cumplimiento de retiro de basura en “Planta de Transferencia Aragón”

@GloriaCoLatino

Ángel Ibarra, sickness Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales manifestó que esperan que los cinco días de plazo que se le dieron al Alcalde de San Salvador, recipe Norman Quijano, evite que la Planta de Transferencia Aragón deje de ser “un botadero a cielo abierto”.

La Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl  luego de recorrer  la Planta de Transferencia Aragón, el pasado 19 de septiembre,  para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas giradas por la institución por el mal manejo que se le está dando a la basura.

“El señor Alcalde (Norman Quijano) tiene que terminar, legalizar y presentar su evaluación de impacto ambiental al MARN, y para eso tiene otro mes de plazo”, informó.

Al referirse al problema, el funcionario señaló que son alrededor de 5 mil toneladas de desechos sólidos que están expuestos a las inclemencias del sol, lluvia y las plagas.

La Planta de Transferencia Aragón, predio de la comuna capitalina, se encuentra en los alrededores del Rancho Navarra, que ha acumulado miles de toneladas de basura y los líquidos lixiviados que genera esta acumulación de desechos sólidos se vierten en la quebrada de El Garrobo.

Esto genera un foco de infección como reconoció Ibarra, al comentar que el funcionamiento de esa planta es de transbordo temporal de la basura, la cual no puede tener contacto con el suelo.

“No podemos permitir que esto se vuelva un botadero a cielo abierto,  de no cumplir con las disposiciones ministeriales, serán otras medidas de carácter administrativo que se aplicarán”, mencionó.

Asimismo, invitó a los alcaldes: Norman Quijano (San Salvador), Juana de Pacas (Mejicanos), y Jaime Lindo (Soyapango), a sumar esfuerzos y no permitir esta situación que pone en riesgo a la ciudadanía.

“No queremos que contribuyan a que el dengue o la chikungunya  proliferen ante esa amenaza sanitaria y ambiental, es por eso, que esperamos que termine esta semana la situación difícil”, acotó la funcionaria.

Empleados municipales fumigaban la montaña de basura, para evitar la proliferación de vectores, sin  embargo, el mal olor golpea con fuerza. Una molestia que ha sido denunciada en varias ocasiones por los vecinos de las colonias más cercanas.

Dentro de las medidas preventivas notificadas, el MARN dio cinco días hábiles a la municipalidad de San Salvador, para que levante las tres mil toneladas. Ese plazo vence el próximo lunes 22 de septiembre.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …