web analytics
Página de inicio » Nacionales » Amnistía Internacional recomienda despenalizar el aborto en El Salvador
Esta mañana, Amnistía Internacional entregó el informe: Al Borde de la Muerte “Violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador”. De izquierda a derecha Robert Valent, PNUD; David Morales, PDDH; Morena Herrera, Colectiva feminista para el desarrollo local; Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional y Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Amnistía Internacional recomienda despenalizar el aborto en El Salvador

Oscar López/Mirna Jiménez
@RedacciónCo Latino

Amnistía Internacional condenó la ley salvadoreña que criminaliza a las mujeres por abortar, sildenafil incluso, ambulance cuando han sido víctimas de violación, seek estupro o si la vida está en grave peligro por el embarazo.

El secretario general de Amnistía Internacional (AI),  Salil Shetty, dijo que la penalización salvadoreña contra las mujeres incluso constituye una violación del Convenio Mundial contra la Tortura y  cada año pone en riesgo la vida de miles de salvadoreñas que se someten a abortos inseguros o clandestinos.

La Organización por defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, presentó esta mañana un informe en el que destaca que a pesar de que en El Salvador las mujeres continúan abriéndose camino en la sociedad, aún le quedan grandes barreras sociopolíticas, económicas y culturales por afrontar.

El Informe denominado “Al Borde de la Muerte, Violencia Contra las Mujeres y Prohibición del Aborto en El Salvador”, fue  realizado por Amnistía Internacional durante los años 2012, 2013 y 2014.

Según el informe, en El Salvador, la violencia contra las niñas y mujeres es generalizada y no existe estadísticas, esto debido a los criterios que utilizan las instituciones encuestadoras, además del estigma social que se le impone a los delitos contra las mujeres.

Asimismo, establece  como preocupante que exista discriminación por parte de las entidades de justicia judicial, hacia las mujeres que son víctimas de violencia, los cuales son generados por estereotipos de género o creencias religiosas por parte de algunos jueces impiden que las mujeres tengan un pleno acceso a la justicia.

Amnistía Internacional documenta en este informe cómo, en algunos casos, las mujeres que tienen abortos espontáneos son procesadas y encarceladas durante décadas, ya que pueden ser condenadas a hasta 50 años de cárcel.

El informe que recoge testimonios y casos de mujeres que fueron acusadas judicialmente por aborto. Esto para la organización es considerado como una clara violación a los derechos humanos de las mujeres.

Por lo mismo, la organización internacional recomendó al Estado Salvadoreño la despenalización del aborto en algunas situaciones.

“Recomendamos la despenalización del aborto en aquellas situaciones en las que la madre corra riesgo o en los que el producto sea por una violación”, dijo Guevara.

De igual forma, Amnistía Internacional indicó en su informe que en las últimas décadas el país ha tenido avances en materia de derechos humanos, sin embargo, las mujeres y niñas enfrentan obstáculos para la completa realización de sus derechos humanos, en particular sus derechos sexuales y reproductivos.

Para la organización, la prohibición del aborto es la mayor expresión de violación a los derechos sexuales y reproductivos de las féminas. “Es la máxima expresión de la discriminación de género y la violencia contra las mujeres”, dijo Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistia Internacional.

Guevara agregó que una preocupación de Amnistía es que en el país hay numerosos casos de mujeres y niñas que mueren por falta de atención adecuada en cuanto a la salud sexual y reproductiva.

Otra de las preocupaciones de Amnistía Internacional es el creciente número de casos de mujeres que se practican abortos de manera clandestina, ya que algunas recurren a métodos peligrosos, como ingerir pesticidas o introducirse objetos afilados.

En cuanto a la postura de grupos que se oponen a cualquier tipo de aborto, Guevara explicó que Amnistía Internacional no se opone a que se expresen este tipo de opiniones, pero que el debate sobre el tema debe estar sustentado en la garantía de los derechos humanos y en estudios médicos que establezcan los riesgos de la prohibición total del aborto.

La directora para Las Américas de Amnistía Internacional reconoció que la prohibición del aborto es un tema complejo, pero que se debe legislar para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Guevara reconoció que en el país las mujeres que son criminalizadas son las de bajos recursos económicos, ya que las otras clases sociales tienen la posibilidad de salir del país a practicarse un aborto en una clínica especializada.

Shetty señaló hoy durante el lanzamiento del informe la terrible represión que sufren las mujeres y las niñas en El Salvador, la cual es realmente espeluznante y equiparable a la tortura, pues se les niega su derecho fundamental de decidir sobre su propio cuerpo, y se las castiga duramente si se atreven a hacerlo.

“Lo terrible es que la prohibición se extiende incluso a casos en que la vida de la mujer embarazada corre peligro, lo cual significa que las mujeres cuyo estado de salud les impide llevar a término un embarazo en condiciones de seguridad se enfrentan a un dilema de imposible solución: si abortan pueden ir a la cárcel, y si no lo hacen, están condenadas a morir”, aseguró Shetty.

 Según el informe, debido a las restrictivas leyes del país, las mujeres y las niñas declaradas culpables de abortar pueden pasar entre dos y ocho años en la cárcel.

“Estamos hablando de 20 mil y 40 mil casos al año de niñas y mujeres que tienen abortos inseguros, muchas de estas niñas y mujeres desafortunadamente pierden la vida en ese proceso”, manifestó Shetty, en un canal de televisión.

“Esto, desde la perspectiva de Amnistía Internacional no está en consenso con las normas internacionales de derechos humanos, de hecho el Salvador ha firmado diferentes convenios, entre estos el Convenio contra la Tortura y dado el dolor y el gran sufrimiento que tienen estas señoras y niñas, esta ley es una violación del Convenio de Naciones Unidas contra la Tortura”, dijo  Shetty dijo que se ha entrevistado con varias de las mujeres  condenadas por abortar y que su sufrimiento es indescriptible.

Añadió que el país debe tener un debate abierto sobre la realidad a que se enfrentan estas mujeres y niñas.

Para el secretario general de AI es “inaceptable” que el Estado no asuma su responsabilidad por lo menos en los casos de mujeres que por enfrentarse a embarazos producto de violación o riesgos en su salud, se someten a abortos de alto riesgo.

Guevara Rosas, manifestó que la prohibición absoluta del aborto es “la manifestación máxima  de la discriminación de género que se enfrenta en este país”.

Guevara Rosas dijo que las mujeres y las niñas en El Salvador “son víctimas de una deuda histórica por el avance de sus derechos humanos y particularmente por el  ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”.

Añadió que la prohibición total del aborto pone a las mujeres y menores en riesgo de perder la vida, pero también en riesgo de daños a su salud física y sicológica, que tienen una tremenda repercusión en la sociedad.

De acuerdo con Guevara Rosas, esta ley de criminalización de las mujeres, además de ser una expresión de la violencia física y sicológica, también constituye una expresión de la “violencia institucional y la injusticia” a la que estas se ven enfrentadas.

En mayo del año pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (todos hombres), fallaron en contra de la petición de aborto terapéutico presentado por una joven de 22 años identificada como Beatriz, quien enfrentaba graves complicaciones de salud y su vida debido a su embarazo y esperaba un bebé que no tenía cerebro y que moriría inmediatamente.

Además de desamparar Beatriz, enferma de lupus, los magistrados de la corte fallaron en abril de este año a favor de 10 artículos que penalizan el aborto y condenan a largas penas de cárcel a las mujeres que lo practiquen.

Amnistía Internacional presentó este día en el país el informe denominado “Al borde de la muerte, violencia contra las mujeres en El Salvador”, en donde recopila casos documentados donde jóvenes y adultas narran las situaciones a que se han visto sometidas por este tipo de prohibiciones que solo están vigentes en nueve países del mundo, según esta organización defensora de los derechos humanos.

“El informe es el resultado de casi dos años de investigación. Rescatamos una serie de testimonios no solo de mujeres y niñas que han sido víctimas de esta prohibición total del aborto, pero también testimonios de profesionales de la salud, trabajadores y trabajadoras sociales que se ven enfrentados y limitados  en su ejercicio de sus profesiones por esta prohibición”, dijo Guevara Rosas.

Ver también

Antibiótico o veneno

Santiago Leiva @DiarioCoLatino Águila, con las heridas supurando y con los moretones frescos que le …

6 Comentarios

  1. Quiero hacer algunas observaciones o criticas acerca de lo expuesto por Amnesty International.
    1) Amnesty International comete el error de condenar una ley salvadoreña que criminaliza el crimen contra un nene no nacido.
    2) La organizacion se define como defensora de los derechos humanos, y no incluye en su defensa al niño en etapa de formacion. Que acaso el niño o hija/o en formacion no tiene dignidad o derecho humano.?… Acaso el bebe no formado es un enemigo de la honorable y pura sociedad y hay que destruirlo ? Y esta organizacion es pro-vida o pro-muerte de el que no ha nacido.?
    3) La prohibicion del aborto NO es la mayor expresion de violacion a los derechos “sexuales y reproductivos” de las mujeres. Si no que …Es la mayor violacion de los derechos de vivir y crecer y de la dignidad que ya tiene un niño desde la concepcion.
    4) En El Salvador NO existe por ley la penalizacion del aborto espontaneo o involuntario. Como esta institucion lo quiere hacer creer.
    5) Sobre el caso de Beatriz.
    Los avances científicos, médicos y tecnológicos de que gozamos en el siglo XXI permiten tratar todas las enfermedades de la mujer durante el embarazo. No existe ninguna enfermedad materna que obligue a practicar un aborto (“terapeutico”). La Declaración de Dublín, del International Symposium on Maternal Health,( buscarlo en internet) advierte de que “el aborto no es médicamente necesario para salvar la vida de una mujer”. Nunca la Medicina ha estado tan avanzada como en la actualidad, lo que permite ofrecer consejo preconcepcional y así encontrar el mejor momento para buscar un embarazo, así como cuidados adecuados a las mujeres que padezcan una enfermedad y se planteen ser madres. Por ello, ante una situación de enfermedad materna y embarazo resulta fundamental buscar un centro especializado, que cuente con un equipo multidisciplinar acostumbrado al manejo de las mismas. El aborto provocado nunca es la solución.
    6) Amnistia internacional afirma que profesionales de salud se ven enfrentados y limitados por esta prohibicion. Aclaremos que estos profesionales fueron educados o preparados para defender y proteger la vida y para evitar la muerte ,tanto del hijo como de la madre. El medico que no entiende esto ,pobrecito..sera que… o no es medico ..o ya no quiere serlo para poner un negocito de aborteros.
    En el pasado los romanos no dudaban que el recién nacido era un bebé pero eso no impedía tener el derecho a dejarlo morir e incluso lo aplaudían según las circunstancias, hoy no se duda de que el bebé en el seno materno lo sea. Los aborteros (pro-muerte) son totalmente arcaicos por que piensan igual que los antiguos romanos.
    7)Es curioso que la noticia no menciona alguna palabra referente al futuro bebe. Acordemonos que derechos humanos debe incluir madre e hijo ,por que sino la organizacion no deberia llamarse pro- derechos humanos.
    8) Una ley que protege y defiende a los hijos desde la concepcion,asi como ha defendido a la sociedad, nunca es arcaica ni de la edad de piedra.
    9) Si queremos detener y abolir el machismo,y los abusos de toda clase contra la mujer y la infancia , se necesita ,promocion de valores y educacion sobre todo y la aplicacion efectiva y determinante de programas y leyes a favor de la poblacion vulnerable. Nunca en ninguna parte del mundo el aborto ha sido solucion en algo de valor.
    10) Si buscamos de verdad… en internet acerca de Amnistia internacional controversia (principalmente en Ingles) veremos que muchas personas opinan que en los ultimos años han cambiado su enfoque y son una entidad pro-aborto lastimosamente. Y nos utilizan …dandonos atol con el dedo..razgandose las vestiduras con argumentos super dramaticos . Y por supuesto que si esto es cierto… esto a quien favorecera es al mercado nacional e internacional de clinicas abortivas. Sugiero que las instituciones de gobierno investiguen mas acerca de Amnesty International (controversy)
    11) En nuestro pueblo salvadoreño lo que necesitamos…MAS… es una sociedad de Valores y Principios …mas que solo ciencia y modernismo. Por eso estamos como estamos con esta cultura de la muerte y odio. No hace falta ser religioso para decir todo esto…Pero si necesitamos de DIOS primero.

  2. La mera existencia de este tipo de leyes solo muestra el terrible atraso en que se encuentra El Salvador. Hasta cuando saldremos de tanta ignorancia? Es decepcionante. Nuestra mentalidad es mucho peor que la de la edad media.

  3. Abortar es la expulsion ya sea espontanea o criminal del producto del embarazo, o sea un nuevo ser humano, vivo y con codigo genetico total desde el principio que forma y desarrolla rapidamente sus organos. Este es un designio ,diseño de Dios desde el principio de la creacion (“creced y multiplicaos”). Somos seres vivos ,(no muertos) desde la concepcion o engendro ; Abortar criminalmente ( no estamos hablando del aborto espontaneo) significa la Muerte o el asesinato de esta nueva criatura,vulnerable,inocente, que esta creciendo y desarrollandose en su primer hogar… el vientre de su madre ,lo mismo que vivimos todos cuando nos engendraron. Matar a un inocente en el vientre materno, es peor que matar a un adulto ,te convierte en un criminal ,un nuevo Herodes. Todos tenemos una dignidad de seres humanos e hijos o creaturas de Dios desde los primeros segundos del embarazo y es obligacion nuestra ayudar con firmeza,determinacion, y amor a que nazca lo mejor posible. La vida humana debe ser absolutamente respetada y protegida desde el momento de la concepcion.Ese es el punto clave.
    Cuando provocamos o participamos concientemente en el aborto criminal, estamos pensando egoisticamente mas en nosotros e inventamos ridiculas,hipocritas,falsas y satanicas excusas. Por ejemplo .el que quiere abortar piensa del embarazo que…..:”es inconveniente”,…”que pensaran de mi”….”ya no podre ser libre”….”se me caeran los pechos”…”no me alcanzara el dinero”….etc.
    Si tanto tu te crees que es “un embarazo inconveniente”….pues al menos ve como continuas con el embarazo hasta el final ,,,,…y lo regalas que no te sera muy dificil que alguna Institucion,persona,o pariente te lo acepte…..Pero por favor en nombre de DIOS.. No lo MATES.
    Veamos que pasaria en El Salvador si se despenaliza el Aborto.
    Entre varios problemas vendrian algunos de los siguientes.:
    **El mensaje seria ….”solo hay penas o sanciones por matar adultos, pero no por matar inocentes niños”
    **Aparecerian varias flotas de negocios de clinicas abortivas con el nombrecito de “planificacion familiar”. Problabemente transnacionales y de riquitos locales.
    **El origen de una nueva clase de subversion de la carrera medica con mas motivacion en lucrarse a costa del aborto.
    **se promoveria el aborto como algo al alcance de todos ,normal,legal y muchos conciente o inconcientemente no pensarian en lo inmoral y espiritualmente dañino como fatal consecuencia. Y victimas principales serian nuestros hijos e hijas,nietos ..parientes…projimo ..toda la sociedad..etc.
    **Practicamente nos hundiriamos cada vez mas en la cultura de la muerte y la mentira.
    Recordemos lo siguiente: Si despreciamos u odiamos la vida,nos alejamos del amor, ..y nos alejamos de Dios que es amor.
    *** Se estimularia y promoveria mas la promiscuidad sexual,libertad sexual clandestina.. claro los promotores seran las empresas propietarias,a travez de anuncios ,con la intencion de aumentar los embarazos….y consecuentemente los abortos.

    Si alguna vez en el pasado apoyamos ,estimulamos o cometimos este error y pecado.No te preocupes mas .Solamente reflexionemoslo, arrepintamonos,confesemoslo ante Dios y no lo hagamos nunca mas.
    .Tambien desde el punto medico hay malas consecuencias,y hay varios estudios.(puedes buscar en http://afterabortion.org/2011/abortion-risks-a-list-of-major-psychological-complications-related-to-abortion/)
    Un estudio de los registros de MEDICAID de 56,741 patientes en California revelaron que las mujeres que se realizaron abortos fueron 160% mas problables de ser hospitalizados por problemas siquiatricos en los primeros 90 dias despues del aborto ,comparadas con las mujeres despues de un parto de tiempo normal.Las tazas de tratamiento siquiatrico permanecieron significantemente mas altas por al menos 4 años. Entre las secuela registradas algunas leves otras incapacitantes estan la culpa ,depresion ,pena,anxiedad ,tristeza ,verguenza,sintimientos de desesperanza,baja auto estima,desconfianza,hostilidad ,imsomnio,sentimientos suicidas,dependencia de drogas y dificultades en la familia y en las relaciones sexuales.
    Incluso hay estudios contra el llamado aborto “terapeutico o de tratamiento”
    Acordemonos que el aborto es un ataque contra la moral,la etica,lo humano,lo natural,…contra la ley de Dios. No hace falta ser religioso ..para estar en contra del aborto. Solo necesitas ser un buen ser humano ,ser hombre,y ser verdaderamente una mujer.
    Espero que este comentario le sirva a algunos jovenes,y padres o parientes y amigos que quieran reflexionar sobre este tema tan importante .Y que principalmente sirva para buscar la verdad de Dios que es la mejor de todas y tomar la determinacion de afrontar la situacion con esta verdad ,me guste o no . Haz lo que debes hacer,no lo que quieres hacer.

    • Dr. Mario Edgardo Magaña

      Es obvio que el sr. Gamero vive en un mundo paralelo donde impera el pensamiento religioso mistico sin ningun fundamento. Sus argumentos son totalmente arcaicos basados en propaganda de extremistas religiosos y hace referencias a evidencia fabricada por aquellos que se oponen al aborto.

      Las estadisticas de MEDICAID de California son estadisticas horriblemente manipuladas por extremistas religiosos las cuales no tienen ningun fundamento cientifico.

  4. Dr. Salvador Tovar Mengibar

    Concuerdo en un 100% con la opinion arriba expresada. Nuestro pais debe avanzar y no quedarse estancado en las remoras medioevales. La dignidad de la mujer lo demanda y nuestros legisladores deben comenzar a crear legislacion de acuerdo a nuestra epoca y con las recomendaciones expresadas por Amnistia Internacional.

  5. Dr. Mario Edgardo Magaña

    La posicion de Amnesty International con respecto al aborto en El Salvador es muy acertada. No entiendo como nuestro pais todavia pueda continuar aplicando leyes anacronistas y perjudiciales contra la mujer. Ademas, ya es tiempo de hablar abiertamente y con honestidad sobre este tema. En nuestro pais se ha practicado el machismo en su extrema expresion y como resultado de ello ha sido el nacimiento de numerosos hijas/hijos no planeados fuera de matrimonio. Esto ademas de ser vergonzoso, ha sido un castigo a la mujer. La legislacion contra el aborto pertenece a la edad de piedra y no tiene espacio en una sociedad moderna. Ojala los legisladores sean lo suficientemente sensatos para cambiar esta ley absurda pronto.

A %d blogueros les gusta esto: