Página de inicio » Nacionales » Chikingunya y Dengue siguen afectando en el territorio nacional
Rolando Masis, Director vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud.

Chikingunya y Dengue siguen afectando en el territorio nacional

@GloriaCoLatino

Me resisto a creer que a toda la población le dará chikingunya”, medical dijo Rolando Masis, case Director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL) al considerar que si la población hace un esfuerzo para erradicar el mosquito Aedes aegypti, buy viagra se puede avanzar a una baja en los casos reportados.

“No es una ley natural de Dios que nos de chikungunya a todos, es cierto que todos somos susceptibles, como lo somos para el VIH, porque no tenemos anticuerpos contra esas enfermedades, pero si trabajamos todos lo podemos controlar”, afirmó.

Según el informe epidemiológico de la semana 38, se reportan 29mil 304 casos sospechosos de Chikingunya. De los cuales  4 mil 413 se suman de la semana 37; y 3mil 279  casos de un rezago del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Tenemos 123 casos confirmados de chikungunya, con 204 casos hospitalizados, las edades de los afectados oscilan entre los cero a 6 meses de edad (29 casos), menores de un año de edad 55 casos y, entre 1 a 4 años tenemos 26 casos”, informó.

El Hospital San Juan de Dios, de San Miguel, es el que mayor número de casos reportó en la última semana con 46 casos de hospitalización; el Hospital Dr. José Molina, de Soyapango, 31 casos, y el Hospital San Bartolo, Ilopango, 22 casos.

“Esto es muy dinámico, este corte de casos pueda que ya fueron dados de alta y otros ingresado en el transcurso de las últimas 24 horas, o sea, esto es una fluctuación constante en los informes de registros”, afirmó.

Asimismo, se han documentado dos decesos por sospecha de chikungunya, dos pacientes del sexo masculino, con edades de 69 años de edad, y 72 años, originaria de Sonsonate y San Salvador, ambos fueron ingresados a establecimientos del Seguro Social y ambos están en auditoría en este momento. En cuanto al dengue, Masis explicó que la semana 38 del 2014, se reportaban 41 mil 532 casos sospechosos. De estos 12 mil 483 casos fueron confirmados y confirman la muerte de 4 personas, que da una tasa de letalidad de 0.03%, una muerte más, en comparación con el año pasado. “Tenemos 3 personas sospechosas de haber fallecido por dengue, una niña de 6 meses de edad originaria de San Alejo, La Unión; una mujer de 64 años de edad, proveniente de Chalchuapa, Santa Ana, y una niña de 2 meses y 22 días reportada del departamento de Santa Ana, pero estos casos aún están en manos del Comité de Auditoría”, indicó.

Masis reiteró a la población salvadoreña a erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, para prevenir el contagio con el dengue o chikungunya, manteniendo las casas limpias, y depósitos de agua debidamente tapados.

“Tenemos un 84% del plan de acción que ha sido positivo, estamos hablando de 106 mil viviendas que han sido fumigadas y que nos ha retrasado las lluvias, pero vamos avanzando hacia una baja y puede

mejorar luego, que culmine el invierno”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …