Página de inicio » Nacionales » Ante incremento de lluvias, Protección Civil emite alerta verde
Ayer se inundaron algunas callen en Santa Ana, a causa de las intensas lluvias. Foto Diario Co Latino.

Ante incremento de lluvias, Protección Civil emite alerta verde

@AlmaCoLatino

Los tragantes de las principales calles del centro de Santa Ana colapsaron ayer por la tarde a causa de las intensas lluvias registradas sobre esa ciudad.

El torrencial aguacero también afectó en el resto de la zona occidental, clinic y parte del norte del país.

Cruz Roja de Santa Ana reportó 32 emergencias atendidas, help entre estas la de Irma Castillo, stuff quien fue arrastrada por una correntada en la avenida Independencia de esa ciudad, y solo presentó lesiones leves.

Además, el fenómeno climático provocó la caída de un muro perimetral en el centro turístico Apanteos; también las paredes de una casa en la colonia Guzmán colapsaron. En este hecho no hubo heridos, según Cruz Roja.

Cuerpos de socorro monitorearon las zonas inundadas como la colonia San Antonio, parque Colón, colonia Santa Lucía, colonia Apanteos, colonia Rio Zarco, el cantón Rancho Dos, entre otras, a fin de constatar alguna emergencia.

Ante esta situación, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió ayer una alerta verde en todo el territorio nacional, debido a un sistema de circulación ciclónica acompañado de una onda tropical desde el Caribe y sur de Nicaragua hacia la costa de El Salvador.

El director de Protección Civil  señaló que las  condiciones de inestabilidad atmosférica que se determina, refleja campos de lluvia que  mostrarán patrones de  moderada intensidad, unido a la susceptibilidad del suelo muestra un nivel de riesgo alto por desprendimientos de taludes, inundaciones en zonas urbanas, desbordamiento de ríos y quebradas de corto recorrido.

La Alerta Verde es una medida preventiva la cual permite que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil estén enteradas que puede desarrollarse un peligro y estén listas para activarse, brindar protección y ayuda a la población.

Meléndez dijo que el Sistema Nacional de Protección Civil deberá mantenerse en estado de apresto, mientras se mantenga la alerta verde. Si las lluvias persistan por más de 25 minutos, las comisiones municipales de Protección Civil deberán activar los mecanismos locales de evacuación preventiva en coordinación con las comisiones comunales.

Protección Civil pidió a la población que habita en los alrededores de los márgenes de ríos o quebradas mantenerse atenta y vigilante del comportamiento del nivel de agua, a fin de poder evacuar de manera preventiva en caso de ser necesario.

Asimismo, de llover por más de 25 minutos consecutivos de manera intensa, las familias que habitan en laderas, deberán retirarse a lugares seguros. En caso de lluvia fuerte Protección Civil recomendó a los conductores reducir la velocidad, mantener la paciencia y conducir adecuadamente, en situación extrema es preferible que se estacione y esperar que la lluvia disminuya.

Entre tanto, los presidentes de las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil deberán mantenerse en estado de apresto y en comunicación efectiva con los miembros de su comisión para poder llamarles si se requiere.

El Observatorio Ambiental del MARN prevé chubascos con tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad desde primeras horas de la tarde y durante la noche, con énfasis en la cordillera volcánica y franja costera del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …