Página de inicio » Nacionales » MARN destaca logros en temas ambientales en conmemoración del DR-CAFTA

MARN destaca logros en temas ambientales en conmemoración del DR-CAFTA

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representado por la ministra Lina Pohl, dio a conocer los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y los Estados Unidos en la Décima Reunión del Consejo de Asuntos Ambientales (DR-CAFTA).

Bajo el lema “Unidos Protegiendo el Ambiente”, el ministerio destacó 10 años de logros y delinearon prioridades para futuras acciones.

La ministra, representante de El Salvador ante el Consejo, expuso que durante estos 10 años de cooperación,  89 millones dólares han sido invertidos en la región para el desarrollo de programas para la protección del medio ambiente, entre estos destacan más de 120 mil personas en la aplicación de leyes ambientales y la mejora en la gestión de los recursos naturales en 1.3 millones de hectáreas.

Agregó que han apoyado a  714 micro pequeñas y medianas empresas en la adopción de prácticas sustentables en procesos de producción más limpias, asimismo, el establecimiento de una red de observancia y aplicación de la normativa de vida silvestre de Centro América y República Dominicana.

Pohl afirmó que a nivel regional se trabajará en el tema de educación ambiental y se fortalecerá la comunicación estratégica en el cuido al medio ambiente, como  contribución a este enorme esfuerzo.

Los problemas ambientales son de todos, dijo la funcionaria, por ello es importante saber cómo formar y educar sobre estos temas y cómo comunicar a la ciudadanía la urgencia de entender los problemas ambientales.

Durante la sesión del 7 de julio, los miembros del Consejo que representan a los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana hablaron sobre los éxitos y desafíos ambientales de la región y debatieron sobre el fortalecimiento institucional, la aplicación de la legislación de la vida silvestre y la cooperación regional.

Asimismo, se discutió sobre la participación pública en la toma de decisiones ambientales, la participación del sector privado y la gestión de los recursos naturales.

En la reunión, los miembros del consejo se comprometieron a continuar trabajando en la gestión de residuos sólidos y la de recursos hídricos.

Otro de los compromisos fue el de generar una agenda en común de la calidad del aire, un tema muy sensible para el país, según la ministra.

La reunión se desarrolló en el marco de conmemoración del décimo aniversario del capitulo ambiental del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y los Estados Unidos.

El DR-CAFTA es uno de los primeros tratados comerciales en la región que incorpora un capítulo ambiental.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …