Página de inicio » Nacionales » Frustran intento de fuga en Penal de San Francisco Gotera

Frustran intento de fuga en Penal de San Francisco Gotera

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que en el penal de San Francisco Gotera fue encontrado un túnel en el que se pretendían escapar, al menos 20 privados de libertad del sector tres del reclusorio.

Dicho descubrimiento, fue frustrado el intento de fuga de los reos, que de acuerdo a las autoridades fueron trasladados al Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, como medida de prevención.

El Ministro detalló que el túnel tenía aproximadamente dos metros de profundidad y seis de largo, el cual ha sido construido desde hace meses atrás, previo a la aplicación de las medidas extraordinarias en marzo.

Ramírez Landaverde explicó que se hicieron inspecciones en todo el reclusorio, con la finalidad de determinar si hay más sitios, en los que podrían haber construido otros túneles, de momento, las autoridades no han confirmado la existencia de otros intentos.

También, con el traslado de los 20 privados de libertad, el Ministro no descarta que otros reos estén implicados en el intento de fuga. “Son 20 privados de libertad que fueron trasladados, pero posiblemente son más”, agregó el funcionario.

El titular de Seguridad afirmó que “Con  la aplicación de las medidas extraordinarias se obtuvo la información que desde meses antes de la aplicación se tenía planificado la construcción de un túnel, por el cual se pensaba evadir una cantidad indeterminada de privados de libertad; se han identificado a los responsables de la construcción, y ya fueron trasladados”.

El próximo 12 de julio, las medidas extraordinarias en penales culminan, sin embargo, bajo el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, el ministro explicó recientemente que las medidas deberán de continuar, con la finalidad de consolidar la labor que se ha realizado por más de tres meses de aplicación.

En otros temas, el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó que al menos 500 privados de libertad en fase de confianza trabajarán en el mejoramiento de 704 centros escolares, como parte del apoyo brindado por la entidad en las medidas de prevención, las cuales fueron lanzadas semanas atrás. “Los 500 reos estarán trabajando en este esfuerzo y en el marco de las reparaciones y readecuaciones de cada centros educativos, que contempla el Plan de Reparación”, agregó Hernández. Además, el Director reiteró que ya se hacen esfuerzos para la reclasificación de los 34 mil reos,  de los cuales ya se ha realizado en un promedio del 50%, que ya están distribuidos en reos de baja, media y alta peligrosidad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …