Página de inicio » Nacionales » MARN continúa monitoreo del volcán Chaparrastique
Ante las leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua del volcán Chaparrastique, Protección Civil emitió una advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

MARN continúa monitoreo del volcán Chaparrastique

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Personal especializado en vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mantiene un monitoreo constante de la actividad registrada en el volcán Chaparrastique, en San Miguel.

Se mantiene instalada una cámara de vigilancia desde la zona de El Pacayal, así como una estación móvil para medir los gases volcánicos, una estación móvil multigas y cuatro estaciones sísmicas. Las mediciones en el campo se ejecutan a fin de identificar las concentraciones de gas y determinar si estas son dañinas o no para la salud de los pobladores cercanos al volcán. Se estima que en las próximas horas seguirá la actividad de pequeñas explosiones, emisiones de gases y de cenizas.

Protección Civil emitió una advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel, ante las leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua del volcán Chaparrastique. Asimismo, se suspendieron las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de tres kilómetros del cráter.

El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, reiteró el llamado a la población a utilizar mascarillas para minimizar la posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gases, en especial mantener la calma y no prestar atención a rumores.

Protección Civil pondrá a disposición una flota vehicular de 60 microbuses, 25 autobuses y 15 coaster para movilizar de ser necesario, a más de 2,700 personas de manera simultánea; también, se cuenta con 26 albergues para resguardar a más de 10,000 personas.

En el departamento de La Unión se tiene albergue enConchagua, El Carmen, Pasaquina, Polorós y San Alejo; en Usulután se cuenta en Tepecán, Concepción Batres, Jiquilisco, Alegría y Santiago de María, mientras que, en el departamento de San Miguel, hay albergue en Quelepa, Chirilagua, Ciudad Barrios y San Miguel; en Morazán, se tiene en Perquín y San Francisco Gotera.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población que si en un determinado momento le solicitan evacuar, por favor hacerlo y acatar las medidas de seguridad.

El volcán Chaparrastique de San Miguel es uno de los más activos del país, por lo que siempre ha estado bajo monitoreo, la mañana del 29 de diciembre de 2013 mantuvo por dos horas un proceso eruptivo en el que lanzó una columna de cenizas y gases de 5 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, que se dispersó predominantemente hacia el occidente de su ladera con reporte de caída de ceniza hasta en San Salvador.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …