Página de inicio » Nacionales » Mario Montesino: La elusión simplemente está favoreciendo el bolsillo de los empresarios
Mario Montesino, jefe del departamento de economía UCA, en la entrevista de Canal Diez. Foto Diario Co Latino.

Mario Montesino: La elusión simplemente está favoreciendo el bolsillo de los empresarios

Diario Co Latino

El experto en economía, Mario Montesino, explicó que si se utilizará los recursos que el Estado pierde producto de la evasión y apropiación indebida del IVA, el país podría alcanzar un mejor crecimiento económico del que se ha venido teniendo en los últimos años.

“Esto permitiría elevar las capacidades humanas que impactan directamente  en la producción,  elevando el crecimiento y mejorando las inversiones”, detalló el economista durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

El también jefe del departamento de economía de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), dijo que son 1,500 millones lo que el Estado deja de percibir producto de la evasión y apropiación indebida del IVA.

“1,500 millones no es una cifra que podamos despreciar. El crecimiento económico del país, en términos reales, fue de 245 millones de dólares, solo el crecimiento del 2.5%; si nosotros convertimos a términos reales esos 1,500 millones, eso representa aproximadamente  2.4 veces ese crecimiento que el país tuvo”, explicó el experto.

Montesino agregó que dichos recursos se podrían utilizar para mejorar los programas sociales, como la entrega de paquetes escolares, la pensión básica universal, ciudad mujer etc., y, en la mejora de los servicios que atienden a la población, como en salud y educación.

“La elusión simplemente está favoreciendo el bolsillo de los empresarios, no está favoreciendo nuestra economía y está perjudicando a la población en general porque esos fondos podrían ir a programas sociales y fortalecer sus capacidades humanas”, aseguró el jefe del departamento de economía de la UCA.

El economista recomendó que el Estado debe de mejorar los mecanismos de supervisión y endurecer las layes para que exista realmente una fiscalización más fuerte y agresiva,  porque la evasión no se traduce en que los empresarios inviertan en su gente.

“Uno podría pensar que lo que evaden lo estén invirtiendo, pero no es eso lo que está ocurriendo, porque nuestras inversiones no han mejorado a lo largo de 25 años. La inversión privada se mantiene en un 15%,  y eso deja mucho que desear”, puntualizó el economista.   

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …