Página de inicio » Nacionales » M. Funes: “las privatizaciones fueron un verdadero asalto al Estado”
El ex presidente Mauricio Funes expresó en su programa Sin Censura, que las privatizaciones fueron mecanismos para beneficiar a grupos empresariales. Foto Diario Co Latino.

M. Funes: “las privatizaciones fueron un verdadero asalto al Estado”

@RosmeriAlfaro

Ante la serie de análisis sobre la situación económica del país luego de cumplirse dos años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, los cuales demuestran un panorama poco esperanzador y con características un poco apocalípticas para los próximos años, el ex presidente de la República Mauricio Funes indicó que esos comentarios, provenientes de los pensamientos de la derecha se deben a que con la pérdida del control del ejecutivo en el 2009, la derecha perdió un importante factor de poder que le permitía poner al Estado al servicio de sus intereses tanto económicos como políticos.

De acuerdo con el ex presidente, las privatizaciones fueron un verdadero asalto al Estado a partir de las cuales unos cuantos grupos empresariales se repartieron la riqueza nacional y aumentaron su nivel de poder e incidencia en los destinos económicos del país.

“Si bien es cierto que en efecto algunos de esos procesos se modernizaron tecnológicamente mejorando de esta forma la calidad de los servicios, como la de servicios telefónicos, no se puede pasar por alto que las privatizaciones consolidaron varios grupos empresariales”, indicó en su programa Sin Censura, transmitido todos los jueves por radio La Chévere.

Según Funes, fue en la administración del ex presidente Elías Antonio Saca que empezaron a perder sus privilegios los grupos empresariales que vieron aumentadas sus ganancias con los procesos de privatización, debido al estilo de gobierno que imprimió el ex presidente, estilo que provocó que una vez perdidas las elecciones en el 2009 estos grupos promovieran su expulsión del partido ARENA.

Saca hizo un gobierno de corte popular con énfasis en lo social porque representaba una derecha diferente integrada por funcionarios de clase media que no estaban directamente controlados por los grupos de naturaleza oligárquica, dijo el ex mandatario; ya con el FMLN en el control del ejecutivo, la formulación de las políticas económicas ya no estaba atrapada en la lógica mercantilista que había predominado en las anteriores administraciones.

Funes afirmó que el gobierno que empezó en junio de 2009, el primero del FMLN, no solo rompió con la tradición oligárquica sino que trazó un rumbo diferente, definió que la prioridad en el terreno económico, la de atender sectores que hasta ese momento no contaban con el apoyo del gobierno, de modo de reducir su vulnerabilidad y se comenzaron  a destinar recursos financieros para la pequeña y mediana empresa y lo más importante, se construyó una política social que permitió reducir las desigualdades económicas y sociales que definían al país.

El exmandatario expresó que según un informe económico de América Latina publicado en el 2013-2014 por la CEPAL, ya casi al final de su gobierno, la comisión reconocía que en cinco años de gobierno se habían reducido las desigualdades sociales y la inequidad económica y social que caracterizaba al país.

“Durante los gobiernos de ARENA por supuesto que el país creció y en algunos casos a tasas mucho más elevadas de la que está creciendo en estos momentos, pero los beneficios del crecimiento se concentraron en unos cuantos grupos empresariales en detrimento de la mayoría de la población”, dijo.

“En esos años se gobernó bajo la creencia que había que invertir en la cúspide de la pirámide para que entonces la riqueza generada por inversión acabara derramándose y abarcara al resto de la población. Lo que pasó fue lo contrario, los beneficios del crecimiento y la modernización de la economía que se logró en los años que gobernó ARENA lo que provocó fue una mayor concentración de la riqueza, una profundización de la pobreza y un agravamiento de las desigualdades económicas y sociales, es decir, los más ricos se hicieron más ricos”, agregó.

Señaló que a diferencia de lo que ocurría en gobiernos anteriores, cuando ARENA gobernaba, ahora los recursos del Estado no están al servicio de los que tienen más, el gobierno y sus resortes económicos no están al servicio de aquellos que tienen más concentren más riquezas.

“A pesar de todos los problemas presupuestarios que pueda tener este gobierno o que tuvo el anterior y por supuesto de los escasos recursos generados, se mantiene una significativa inversión pública en el área social y subsidios, lo que permite a las familias de menos recursos económicos enfrentar las dificultades cotidianas que todavía se enfrentan pero que serían mayores si no contaran con estas ayudas estatales”, manifestó.

De acuerdo con Funes, a diferencia de los gobiernos anteriores al 2009, los resortes financieros del gobierno se pusieron en función de un crecimiento más equitativo de la economía.

“El país está creciendo menos que el resto de la región, la perspectiva es que va a seguir creciendo positivamente, pero la diferencia es que el crecimiento ahora se reparte o se distribuye en una forma mucho menos inequitativa que como se hacía antes, lo que permite ir superando gradualmente el problema de la pobreza e ir superando las desigualdades económicas y sociales que han caracterizado al país”, enfatizó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …