Página de inicio » Deportes » Estados Unidos se clasifica a semifinales al vencer 2-1 a Ecuador
Estados Unidos derrotó a Ecuador dos goles a uno y se clasificó a las semifinales de la Copa América Centenario. Foto Diario CO Latino /Xinhua/Yang Lei.

Estados Unidos se clasifica a semifinales al vencer 2-1 a Ecuador

Seattle (EEUU)/dpa

Estados Unidos clasificó a las semifinales de la Copa América Centenario, por primera vez después de 21 años, al derrotar por 2-1 a Ecuador en el CenturyLink Field de la ciudad de Seattle.

Clint Dempsey, la gran figura del combinado estadounidense, anotó de cabeza a los 22 minutos y dio la asistencia en el segundo, que convirtió Gyasi Zardes a los 66’.

Michael Arroyo descontó para Ecuador a los 73’, en un partido que terminó con mucha fricción y dejó a ambas selecciones con diez hombres. Además, el técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros, resultó expulsado sobre el final.

El conjunto dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann se medirá en semifinales el próximo 21 de junio en Houston con el ganador de la llave entre Argentina y Venezuela.

La última vez que Estados Unidos llegó a la ronda de los mejores cuatro fue en la Copa América de 1995, cuando cayó 1-0 ante Brasil y quedó luego en el cuarto puesto.

Dempsey abrió el marcador de cabeza a los 22 minutos, luego de un centro de Jermaine Jones que completó con un cabezazo que no llegó a tapar el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez.

En la parte de complemento, el once ecuatoriano regresó inspirado tras el descanso y en unos pocos minutos llegó varias veces al área estadounidense.

Pero la tensión de la fase eliminatoria levantó la temperatura del partido y en pocos minutos Ecuador y Estados Unidos se quedaron ambos con diez hombres.

Antonio Valencia fue expulsado a los 50’ con doble amarilla tras una patada de atrás a Bedoya, mientras que un minuto más tarde recibió la tarjeta roja Jermaine Jones en medio de la trifulca.

La fricción le costó cara a Estados Unidos, que se queda sin Jones, por la tarjeta roja, ni Wood ni Bedoya, por acumulación de amarillas para la semifinal.

Eso sí, encontró la tranquilidad con el tanto de Zardes, después de una asistencia de Dempsey.

Ecuador descontó a los 73’, con un potente remate desde afuera del área de Arroyo y Enner Valencia se perdió el empate a los 76’ con un cabezazo que se fue apenas desviado del palo derecho de Guzan.

En los cuatro minutos de tiempo suplementario, la “Tricolor” ametralló la valla de Guzan, pero se tuvo que retirar vencido sin lograr la igualdad.

Por otra parte, Colombia y Perú se medirán hoy  a las 6:00 p.m. en uno de los duelos más atractivos de los octavos de final de la Copa América.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …