Página de inicio » Nacionales » Estamos en un proceso de reingeniería total del sistema penitenciario: Rodil Hernández
Rodil Hernández, Director General de Centros Penales, dijo que se está haciendo una reingeniería en el sistema penitenciario. Foto Diario Co Latino

Estamos en un proceso de reingeniería total del sistema penitenciario: Rodil Hernández

@JoakinSalazar

El Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, afirmó que con el cierre del penal de Cojutepeque se ha iniciado un proceso de reigeniería de todo el sistema penitenciario, situación que había estado en el olvido durante muchos años en El Salvador.

Hernández destacó que el cierre del penal de Cojutepeque es un beneficio para la población, que se logra con el trabajo en conjunto con la municipalidad y el gobierno central. Para este día la Dirección prevé una requisa general en el ex penal de Cojutepeque, como parte de las medidas de seguridad en el lugar.

Ayer, más de un mil 200 privados de libertad fueron trasladados a diversos centros penitenciarios, tras la medida tomada por el gobierno Central del cierre definitivo de las  instalaciones del Penal, que ahora las autoridades buscarán un nuevo uso del recinto.

El Penal de Cojutepeque tenía la capacidad de 400 reclusos, sin embargo, había mil 282 personas recluidas, además el mismo recinto no reunía las condiciones para un penal, puesto que se encontraba en el centro de la ciudad.

“Dimos un gran paso en su clausura, ya que no reunía las condiciones, el vecino principal del penal es la alcaldía municipal, donde hay un flujo de personas, además la estructura del penal facilitaba el ingreso de ilícitos”, comentó el Director, esta mañana.

 En cuanto a los reos, el director dijo que los privados de libertad fueron ubicados en los penales de acuerdo a su grado de peligrosidad.

“Mil reos fueron trasladados para los módulos nuevos, A, B y C, del Penal de Quezaltepeque, y 282 fueron movidos para el sector uno del Penal de Izalco”, explicó el Director.

 Sin embargo, el Director destacó que al contar con la apertura de los Penales que están en construcción como el de Izalco Fase II y III, como también los centros temporales de reclusión, todos los privados de libertad de Cojutepeque serán trasladados a las nuevas instalaciones.

Asimismo, Hernández afirmó que la acción de ayer  se enmarca en la un plan de fortalecimiento del sistema penitenciario, con la construcción y habilitación de nuevos reclusorios y granjas penitenciarias, “Es todo un proceso, del fortalecimiento del sistema, para tomar control del sistema penitenciario pero a darle un giro del 180 grados”, agregó.

En cuanto a la depuración de custodios, el Director afirmó que solo del Penal de Cojutepeque se han sancionado a 18 empleados de la Dirección, mientras dure la investigación interna y de la Fiscalía General de la República que realiza una investigación, por si estos ayudaron al ingreso de ilícitos.

En el año, el director Hernández confirmó el proceso de investigación en contra de 84 custodios, que presuntamente han ayudado con el ingreso de ilícitos a los diferentes penales del país.

El Director de Penales lamentó que aún existe el tráfico ilícito de comunicaciones, esto tras la confirmación del Fiscal General Douglas Meléndez que afirma que aún existe esta situación.

“No es solo tráfico de llamada y de comunicación, sino también algunos tipos de chats, hemos detectado que los reclusos tienen acceso a esto”, dijo.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …