Página de inicio » Nacionales » Marcos Rodríguez: “La ausencia de documentación no es exclusivo deCasa Presidencial”
El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez en la Rendición de Cuentas de junio de 2015 a mayo de 2016. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Marcos Rodríguez: “La ausencia de documentación no es exclusivo deCasa Presidencial”

@RosmeriAlfaro

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, indicó en la rendición de cuentas de la entidad, que la ausencia de documentación no es exclusivo de Casa Presidencial, refiriéndose a los datos obtenidos en la investigación de concesión de frecuencias de radio y televisión, iniciado a finales de 2014.

Según el informe de la secretaría, el 60% de las bandas de radio y televisión entregadas en la época de ANTEL no tienen ningún respaldo documental que registre la concesión, solo un 34% tiene algún tipo de documento, pero no está completo y únicamente el 6 % está debidamente respaldado.

El secretario aseguró que la falta de documentación ha sido la regla del Estado durante muchísimos años y es uno de los retos que hay que cambiar en el futuro.

Para Rodríguez, la Secretaría que él dirige fue la instancia de Estado que abrió las puertas a la transparencia.

En el último año la SPTA posibilitó la creación de 263 Asambleas Ciudadanas municipales, así como 14 departamentales, que son espacios que tienen como objetivo dialogar, planificar y coordinar con las instituciones públicas la ejecución de programas gubernamentales.

Se han rehabilitado 22 Casas de la Cultura y Convivencia, y 350 líderes y lideresas han participado en los comités ciudadanos en este espacio de encuentro.

“La transparencia sigue avanzando en el país, se encuentran en el debate público cosas que nunca antes lo estuvieron”, afirmó.

Rodríguez también informó que se ha avanzado en el acceso a la información. Hasta la fecha se han publicado más de 114 mil documentos como información oficiosa.

“Próximamente estarán expuestos los viajes de todos los expresidentes, ex primeras damas y de los ex vicepresidentes, desde el 89 hasta el
gobierno de Salvador Sánchez Cerén”, dijo.

Asimismo, anunció la creación de la plataforma de empleospúblicod.gob.sv, donde se transparenta la contratación de personas en el gobierno. Actualmente
hay 436 empleos publicados.

“Acá, la gente no solo puede ver que empleos se ofrecen, sino competir y con un código ver que pasa en cada momento de la competencia por el
empleo”, dijo. A la vez aseguró que esto es importante para la transparencia en el Estado donde tradicionalmente pesa más tener un buen amigo que tener una buena preparación académica.

Esta fue la última de las cinco sesiones desarrolladas para informar y escuchar las opiniones de las personas en los trabajos desarrollados por la SPTA, como la promoción de la participación ciudadana como protagonista de la gestión pública y la gobernabilidad democrática, así como el fortalecimiento de la transparencia, lucha contra la
corrupción y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …