Página de inicio » Nacionales » Belarmino Jaime es investigado por supuesta evasión de $2.7 millones en impuestos: FGR
Douglas Meléndez, Fiscal General de la República. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Belarmino Jaime es investigado por supuesta evasión de $2.7 millones en impuestos: FGR

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Hemos abierto la investigación, y con los análisis correspondientes, en el caso de evasión de impuestos”, así confirmó el Fiscal General, Douglas Meléndez, el proceso fiscal que lleva en contra del Magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, quien presuntamente podría haber evadido el pago de impuestos a través de una empresa familiar.
Meléndez afirmó que recibió dos informes del Ministerio de Hacienda, de los cuales en total suma una evasión que sobrepasa los seis millones de dólares. Uno de los informes vinculan de forma directa al magistrado Belarmino Jaime y su grupo familiar, por lo que se ha abierto una investigación en contra del funcionario.
“Se ha abierto un proceso de investigación en contra del magistrado, se han nombrado Fiscales, ya están haciendo los análisis correspondientes de la información”, confirmó el Fiscal Meléndez.
El máximo Jefe Fiscal dijo que la empresa vinculada al Magistrado, denominada Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones S. A. de C. V., habría evadió el pago de $2 millones 791 mil de dólares.
“El primero de los informes es relacionado con el Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones S.A de C.V. Mientras que el segundo es con la sociedad IP Holdings sociedad anónima de capital variable; los dos por supuesta evasión de impuestos; y es en el primer caso donde aparece relacionado el magistrado Belarmino Jaime y algunos de su grupo familiar”, explicó el Fiscal.
La empresa de Telecomunicaciones también es vinculada al Partido derechista ARENA, como financista de dicho partido, lo que relaciona al Magistrado a dicha entidad política, pese a que niega toda vinculación partidaria.
En cuanto a la empresa IP Honldings, el Fiscal confirmó que son tres millones 212 mil dólares, los que se podrían haber evadido.
“Con este caso, vamos hacer lo mismo que en otros, vamos hacer la investigación y cualquier acto relacionado lo vamos a evaluar, aquí aparecen relacionados varias personas creo que también un hijo del Magistrado, y el hermano del Ministro de Hacienda”, agregó Meléndez.
En cuanto a otros casos de corrupción, como el Caso FECEPE, el Chaparral, y otros, siguen su proceso de investigación. “Lamentablemente, nosotros tenemos apenas 10 fiscales en esa área para docenas y cientos de casos, pero estamos avanzando y vamos a dar la respuesta”, explicó Meléndez.
Retraso de Hacienda
El Fiscal también se refirió a que muchos de los casos denunciados por el Ministerio Hacienda, de empresas evasoras de impuestos, ya se encuentran vencidos, pese a ello, como ente Fiscal recuperarán el dinero correspondiente a través del desarrollo de las investigaciones.
“El año pasado fue alrededor de $6 millones, pero lo que si quiero dejar en claro, que muchos de estos casos los números pueden ser inflados, pero de que vamos a cobrar lo vamos hacer, muchas veces son casos antiguos, donde las personas vinculadas ya no tienen nada, vendieron los bienes y ni siquiera cuentas bancarias”, aseguró.
Una investigación reciente de la UCA reveló que los empresarios evaden entre 1500 a 1800 millones en concepto de impuestos o apropiaciones de estos.
En otros hechos, el Fiscal denunció que siguen los acosos en su contra. “La semana pasada se presentó una patrulla policial a mi residencia, a querer hacerme un registro”, dijo Meléndez.
En ese caso, Howard Cotto, Director de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que desconocía el hecho, sin embargo, abrió un proceso de investigación para determinar los sucedido.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …