Página de inicio » Nacionales » Marcos Rodríguez: “al país, o lo sacamos todos adelante o no sale”
Marcos Rodríguez, de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Marcos Rodríguez: “al país, o lo sacamos todos adelante o no sale”

Zoraya Urbina
@zorayaurbina

Para que El Salvador avance se requiere del compromiso y el aporte de todos los sectores sociales y no sólo del esfuerzo del Gobierno, remedy dijo Marcos Rodríguez, stuff Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

“Este país no lo saca ningún presidente, ningún titular, ningún científico o eminencia o lo sacamos todos o no sale”, enfatizó el funcionario, quien destacó la voluntad del Gobierno de involucrar a la ciudadanía para que aporte, participe y asuma en los problemas y soluciones nacionales.

Aseguró que la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén tiene el compromiso de hacer realidad el lema “Gobernando con la gente”, tal como lo hace el mandatario que se da el tiempo de compartir con la población cada sábado, por lo que, si él tiene el tiempo de atender a la ciudadanía, todos los funcionarios deben emular su ejemplo.

Igualmente, la gente tiene el compromiso de participar y no sólo quedarse en el ámbito peticionario, sino trascender y ser propositiva. “Hay una sola forma de cambiarlo y es compartiendo el poder, es dando y dando, ¿quiere usted que la gente participe? Abra. ¿Quiere usted participar? Asuma responsabilidades, en la vida no hay nada gratis, sino hacemos esto, no sacamos este país adelante”, subrayó.

El funcionario hizo el parangón entre la interpretación del Himno Nacional y la participación de la ciudadanía:“si cada uno de los que canta se pone a cantar lo que quiere, esto es un gran relajo, pues somos personas diferentes, que cantan diferente, por lo tanto el reto es entender que somos diferentes, pero al mismo tiempo ponernos de acuerdo en cómo vamos a avanzar, sino no vamos a pasar de la primera estrofa; tenemos que practicar para que todo el país cante el Himno completo, respetando las diferencias pero con una sola voz”.

Rodríguez ofreció estas declaraciones en el Lanzamiento Público de la Política de Participación Ciudadana que hizo el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), esta mañana. Este aporte es resultado del mandato del Presidente Sánchez para que las instituciones gubernamentales realicen una gestión participativa, en el que la población sea el centro de su labor.

En el evento, estuvieron presentes, Aurora Cubías, directora de Participación Ciudadana; Carla Mabel Alvanés, presidenta del ISTA, y Francisco Ochoa de la Unidad de Participación Ciudadana de la citada institución.

De acuerdo a fuentes del ISTA, el documento tiene como objetivo “garantizar que los servidores públicos de la institución tengan orientaciones para promover y desarrollar el involucramiento  ciudadano de los beneficiarios en los espacios de toma de decisión al interior de la institución, siguiendo los principios rectores y mecanismos de participación ciudadana”.

La Política establece como espacios y mecanismos para que la población participe: despachos abiertos, consulta ciudadana, observatorio social, consejos consultivos, mesas temáticas, rendición de cuentas a nivel central y regional, entre otros.

En este contexto, Rodríguez recordó que desde la candidatura, Sánchez impulsó la participación de la sociedad, es así como el Programa de Gobierno se hizo con base a los aportes de las comunidades porque fue creado en un espacio de diálogo social.

Antes del primer Gobierno del cambio, en Casa Presidencial se recibían anualmente a diez mil visitantes, con el Presidente Mauricio Funes, subió a 36 mil y en el primer año del Presidente Sánchez, se atendieron 57 mil personas, lo que muestra la apertura de esta administración para hacer realidad el lema “Gobernando con la gente”, añadió.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …