Página de inicio » Nacionales » FMLN acompaña demandas de reformas a la Ley de Telecomunicaciones
Diputada del FMLN, Jackeline Rivera, acompaña a los representantes de la Red por el derecho a la comunicación, entre ellos Juan Carlos Sánchez, de 5+. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

FMLN acompaña demandas de reformas a la Ley de Telecomunicaciones

@GloriaCoLatino

La información es un derecho humano, find no un rédito económico”, seek dijo la diputada Jackelyne Rivera, see Secretaria de la Junta Directiva y de la fracción del FMLN, al dar iniciativa a una pieza de correspondencia presentada por organizaciones sociales sobre  reformas a la Ley de Telecomunicaciones.
“Hay que recordar que esta petición entró en la legislatura anterior y tiene más o menos, dos años de estar en agenda, pero el tema no se ha abordado de manera seria… hay muchos actos de dilación por parte de otros partidos políticos”, afirmó.
La diputada Rivera, relatora de la Comisión de Legislación y Puntos
Constitucionales, indicó que su partido se encargará de introducir el tema y espera a que las partes interesadas sean escuchadas  en la reforma de la normativa.
“El próximo lunes, la comisión definirá en conjunto sus prioridades y quiero expresar, que entre las iniciativas del FMLN está la de iniciar de manera formal esta ley, que permite a las radios
comunitarias ser reconocidas”, argumentó.
La petición de las radios comunitarias se basa en el artículo 6, de la Constitución de la República, que reconoce que toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos;  y el histórico trabajo que ha realizado la radiodifusión (radio y televisión) comunitaria en asentamientos humanos  en diversos temas como valores democráticos, derechos humanos, participación ciudadana, equidad de género, protección de medioambiente y memoria histórica entre otros, temas.
“Quiero decirle al pueblo salvadoreño y medios de comunicación privada, el que exista una ley que regule las radios comunitarias no significa ni expropiar o limitar las frecuencias que ya están
otorgados a empresarios privados. Se busca que toda la ciudadanía tenga la libertad de acceder a la comunicación, la comunicación no son réditos económicos, es un derecho humano”, afirmó la Diputada Rivera.
Mientras, Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS, afirmó que la
petición de las organizaciones sociales se enfoca en tres aspectos que incluye el reconocimiento legal de los medios comunitarios que incluye radio y la televisión que consideraron como “deuda pendiente” que tiene la Asamblea Legislativa desde hace 18 años.
“Nosotros solicitamos la transcripción del debate que hubo en la Ley de Telecomunicaciones de 1997 y nos dimos cuenta, que diputados insistieron en la necesidad de reconocer a los medios comunitarios pero los partidos que dominaban en ese momento se negaron”, indicó.
El mecanismo de asignación de frecuencias es otro de los puntos de la
demanda de los medios comunitarios, dijo Herrera, porque la figura de la subasta excluye a quienes no, cuentan con suficientes recursos económicos.
“Nosotros pedimos que un porcentaje de frecuencias, para que los medios comunitarios puedan funcionar y esta reserva se refiere a los disponible, no a la totalidad, esto me parece importante recalcarlo, porque no se trata de expropiar o quitar frecuencias a nadie, sino tomar lo disponible”, explicó.
Y es que, un informe de la SIGET registró que el 47% del espectro está
disponible y con la digitalización que entrará próximamente al país, abre las posibilidades de generar otros espacios de forma equitativa.
“El tercer aspecto está en la conformación de un mecanismo
democrático para las asignación de las concesiones para los medios comunitarios; planteamos en la propuesta de ley un mecanismo de
concurso público que valore no la oferta económica (subasta) si no la valoración del plan de comunicación y  plan de servicio a la comunidad para asignarle la frecuencia”, indicó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …