Página de inicio » Nacionales » Marco de Sendai para construir políticas integrales de gestión de riesgo
Pedro Caballero responsable de Gestión de Riesgo de Cáritas El Salvador. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

Marco de Sendai para construir políticas integrales de gestión de riesgo

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Pedro Caballero responsable de Gestión de Riesgo de Cáritas El Salvador señaló la importancia de los compromisos adquiridos en el Marco de Sendai, así como la implementación de los que están pendientes, para aplicarlos de manera unificada con el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Debemos dar conocimiento sobre aquellas situaciones que pueden afectar no solo en desastres, sino cualquier tipo de emergencia; así como fortalecer las organizaciones junto al gobierno (local y nacional) para disminuir esas afectaciones”, explicó.

Cáritas de El Salvador y Alemania, con la participación del Ministerio de Gobernación realizaron el foro “Avances y Compromisos del Marco de Sendai en El Salvador. Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, con la intención de reducir las situaciones de vulnerabilidad de la población y fortalecer el conocimiento con experiencias sobre situaciones límite.

Para Caballero, la gente de las comunidades y ciudades deben conocer e identificar qué son los “desastres”, sus derechos, que deben ser protegidos por el gobierno, y cómo este mismo debe articular su intervención y alcances sobre esta materia para tomar acciones.

“El Marco de Sendai está dispuesto para preparar a todas las poblaciones de las zonas vulnerables, para que se vuelvan más resilentes frente a todos los eventos que se pueden venir sobre ellos.

Pero es importante, también que ellos tengan acceso a la prevención y a conocer las amenazas que tienen en el lugar; así pueden hacer acciones de prevención y que los eventos, aunque les pueden afectar, no sea en la misma dimensión, al no estar preparados”, reafirmó.

Mientras, el experto en gestión de riesgo del CEPREDENAC Juan Antonio Cerritos consideró, que ante la vulnerabilidad de la población ante los desastres, lo importante es contar con una gobernanza que prepare el trabajo de los gobiernos locales, ministeriales y organizaciones sociales, a fin de atender de manera coordinada este tipo de afectaciones.

“Aquí debe haber inversión pública-privada que garantice en los países menores pérdidas económicas y la preparación para la respuesta institucional, frente a los desastres. El Marco de Sendai maneja de manera integral la reducción del riesgo, promover la participación de todos los sectores y actores sociales, la promoción de alianzas estratégicas y buscar armonías sociales”, expresó.

Uno de los consejos de Cerritos, a los países de la región, es la alineación de todas las políticas públicas y de desarrollo, que coincidan con los ejes estratégicos del Marco de Sendai o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para crear un orden territorial, para atender y generar incidencia.

“Se debe vincular proyectos que vengan a disminuir esa vulnerabilidad territorial; es una gran responsabilidad de todos los gobiernos el organizarse de manera escalonada, para llegar a nivel de las comunidades locales, municipales y a nivel nacional. Se requiere de una buena asesoría, y sobre todo debemos empoderarnos del tema e integrarlo en los procesos; si no tendremos un trabajo desorganizado y no se podrá incidir como esperamos”, puntualizó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …