Página de inicio » Nacionales » Asamblea incumplirá plazo para elección de procurador

Asamblea incumplirá plazo para elección de procurador

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa culminó la sesión plenaria correspondiente a esta semana sin un acuerdo entre las fracciones políticas respecto a la elección del nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, con lo que se incumple el plazo destinado para finalizar
dicho proceso.

El congreso salvadoreño tiene hasta el 21 de septiembre, fecha en que se vence el período de gestión de la actual procuradora Raquel Caballero de Guevara, para designar al sucesor de la funcionaria, por lo que la elección debió efectuarse este jueves durante el desarrollo de la sesión plenaria.

Norman Quijano presidente del congreso salvadoreño adjudicó el retraso en la designación del próximo titular de la PDDH, a la dificultad que supone elegir a un profesional que respete los derechos humanos, sea pro vida, este en desacuerdo con el matrimonio igualitario y no quiera cárcel para quienes participaron en el conflicto armado.

El parlamentario sostuvo que aún están a tiempo para establecer consensos y elegir al próximo titular de la PDDH, y dejó entrever que podría convocar a una sesión plenaria extraordinaria si en las próximas horas los partidos políticos llegan a un acuerdo.

Respecto al tema, Schafik Hándal diputado del FMLN atribuyó el retraso a fracturas al interior del partido ARENA, que a su juicio impiden que ese instituto político confeccione una lista concreta de aspirantes a procurador. El parlamentario asimismo agregó que los requisitos a los que se refirió el presidente de la Asamblea Legislativa, son un distractor para ocultar la división existente en el partido de derecha.

Por su parte, Guadalupe Vázquez jefe de fracción de GANA denunció que los partidos mayoritarios ARENA y FMLN, han excluido al instituto político que representa del proceso de elección del nuevo procurador.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …