Página de inicio » Nacionales » Mandos del nivel superior se encontraban en la fiesta en GRP
Continúan investigaciones en caso de desaparición de la agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) Carla Ayala. Foto Diario Co Latino.

Mandos del nivel superior se encontraban en la fiesta en GRP

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Todo el proceso de investigación tiene que dar vuelta, porque deben responder penalmente y administrativamente los mandos que también tienen responsabilidad”, dijo un agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) que denunció que dos mandos del nivel superior se encontraban en la fiesta navideña que culminó con una agente policial desaparecida, un agente prófugo de la justicia y cuatro procesados judicialmente.

El agente, que prefirió quedar en el anonimato, aseguró que la noche del 29 de diciembre, fecha en que se celebró la fiesta navideña, se encontraban el comisionado Orlando Parada Batres, encargado, en ese momento, de la Sub Dirección de Áreas Especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el jefe de la GRP, el sub comisionado Julio César Flores Castro.

“El sub comisionado Julio César Flores Castro solicitó por escrito que se realice la fiesta a la Sub Dirección de Áreas Especializadas. La fiesta sí fue autorizada, inclusive, el director de la institución colaboró para que la fiesta se realizara”, aseguró el agente a este rotativo.

Ante esta situación, el agente pide que la Fiscalía General de la República (FGR) y la misma PNC realicen una investigación pertinente que incluya a los mandos de nivel superior que se encontraban en la fiesta.

La versión oficial establece que Carla Ayala, la agente que se encuentra desaparecida, era trasladada hacia su lugar de trabajo momentos en que presuntamente ocurrió el hecho. No obstante, el agente del GRP asegura que el hecho ocurrió dentro de las instalaciones del GRP. “El disparo se escuchó adentro de la unidad”, explicó. “No estoy diciendo que son inocentes los agentes capturados, porque como decimos en la corporación ‘que la soquen’, pero ¿por qué al jefe del GRP, que estuvo bebiendo, y al comisionado Parada Batres nadie lo menciona? Ellos estuvieron en toda la fiesta, pero no les han hecho nada”, explicó el agente.

Estas declaraciones se unen a la de la parte fiscal, ante el Juzgado Sexto de Paz, que ha denunciado que “no existe una investigación objetiva sobre el hecho”. No obstante advierten que en la etapa de instrucción se ampliará el proceso.

Sobre los procesados judicialmente, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra los agentes policiales Ovidio Antonio Pacheco Morales, de 28 años de edad; Wilfredo Deras Hernández, de 37 años; Juan Antonio Linares Flores, de 49 y Josué Antonio Pérez Pineda, de 35; acusados de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

Mientras que José Atilio Jiménez Quintanilla, de 51 años y Joel Isaac Castillo Arévalo, de 35, acusados del delito de encubrimiento, se les decretó instrucción con medidas sustitutivas a la detención provisional y para recuperar su libertad deberán pagar al Ministerio de Hacienda una caución económica de 2 mil dólares.

Mientras, el agente Juan Josué Castillo Arévalo, de 30 años, sigue prófugo de la justicia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …