Página de inicio » Nacionales » Compañía de Jesús denuncia amenazas contra sacerdote
Padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso. Foto Diario Co Latino.

Compañía de Jesús denuncia amenazas contra sacerdote

APS

En Honduras está circulando en las redes sociales un cartel anónimo en que se acusa falsamente al padre Ismael Moreno Coto (Padre Melo) y a otros ocho líderes regionales llamándolos de Eje del Mal en la Perla del Ulúa”, denunció hoy la Compañía de Jesús en un comunicado difundido desde Lima, Perú.

Según el comunicado, “son todas acusaciones mentirosas y falsas que intentan desvirtuar el trabajo de organización popular y resistencia pacífica y democrática que estas personas, junto con el pueblo hondureño, están realizado en momentos en que el voto popular ha sido irrespetado por el señor Juan Orlando Hernández y sus aliados políticos”.

“Se trata de un intento de crear terror entre la población como estrategia para desmovilizar al pueblo; una estrategia que termina volviéndose contra aquellos que la producen, y deslegitimando -aún más- sus pretensiones de dominación”, asegura la Compañía de Jesús.

Las amenazas contra el popular “Padre Melo” y los otros siete líderes sociales más, arreciaron tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, en las que la oposición política asegura que el gobierno orquestó un “descarado fraude electoral”.

“Responsabilizamos a Juan Orlando Hernández del caos político y social en que está sumido hoy el pueblo hondureño. No son quienes trabajan por la verdad, la transparencia, la democracia, la participación, la justicia los que perjudican los negocios y el desarrollo del país”, advirtieron los jesuitas de América Latina.

En los últimos días, la misma Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró la necesidad de repetir las elecciones ante la falta de certeza sobre quién fue el triunfador de los comicios presidenciales, pese a que el Tribunal Supremo Electoral proclamó ganador 15 días después del evento al actual presidente Juan Orlando Hernández.

“Escudarse en el anonimato para calumniar a cualquier persona es uno de los actos más cobardes y condenables que un ser humano puede cometer. Incitar al odio y la división es un acto criminal, más aún en una sociedad tan polarizada como Honduras”, añadió la Compañía de Jesús en su comunicado.

La orden jesuita sostiene que “las acusaciones que se hacen (contra el padre Melo y los demás líderes sociales) pretenden banalizar la lucha de estas personas, e incitar y justificar agresiones contra ellos disfrazándolas de delitos con los que no tienen nada que ver. Debemos estar todos prontos a defenderles”.

“Estamos indignados por la manera como se quiere callar la voz del pueblo hondureño. Ni el padre Melo ni ninguno de las otros señalados son personas violentas, ni tienen vínculos con el narcotráfico, ni han cometido crimen alguno por el cual deban ser perseguidos”, afirmó la Compañía de Jesús.

Y añadió: “rechazamos todos los métodos intimidatorios que está usando el gobierno del señor Juan Orlando Hernández contra personas e instituciones de oposición. Manifestamos nuestra mayor solidaridad y respeto por el trabajo que están realizando el padre Melo y los compañeros y compañeras que han sido falsa y calumniosamente acusados”.

“Animamos al pueblo hondureño, inconforme con el resultado de las elecciones del 26 de noviembre, a continuar su lucha pacífica hasta encontrar salidas democráticas para su país”, expresaron los jesuitas de América Latina.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …