Página de inicio » Nacionales » Élmer Charlaix es condenado por incremento patrimonial de 17.9 millones de dólares
Élmer Charlaix, ex secretario privado de la Presidencia de Elías Antonio Saca, es condenado por la Cámara Primera de lo Civil a regresar al Estado $17.9 millones. Foto Diario Co Latino.

Élmer Charlaix es condenado por incremento patrimonial de 17.9 millones de dólares

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Es inaceptable e inexplicable que fondos públicos hayan ido a parar a las cuentas particulares de Élmer Charlaix”, dijo el magistrado presidente de la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro Henry Edmundo Macall, que encontró responsable de enriquecimiento ilícito al ex secretario privado de la Presidencia de Elías Antonio Saca.

Ante esta condena, Élmer Roberto Charlaix Urquilla y su esposa María Arline Rivas de Charlaix deben restituir al Estado 17 millones 983 mil 893 dólares con seis centavos.

Al ex secretario se le atribuye un incremento patrimonial de 17 millones 809 mil dólares con 35 centavos, mientras que su esposa la cantidad de 173 mil 925 dólares con 75 centavos.

Y es que a juicio de los magistrados de la Cámara, la condena se da fundamentalmente porque la defensa de los imputados no pudo demostrar, ni justificar el incremento patrimonial a través del traslado de fondos de cuentas del Estado a cuentas privadas, como las del partido ARENA y la ANEP, mencionadas como posibles receptoras de los fondos.

“No existe ninguna prueba que sustente jurídicamente la transferencia de cuentas estatales a cuentas personales, en la administración de Elías Antonio Saca”, agregó el magistrado presidente al momento de dar lectura a la resolución. Con esta sentencia, se inhabilita a ambos para el ejercicio de cualquier cargo público durante un plazo de diez años contados a partir del día en que la condena adquiera estado de firmeza.

Ante esto, la defensa de los esposos Charlaix confirmaron que apelarán la decisión ante la Sala de lo Civil, dado que no compartieron la decisión de la Cámara.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …