Página de inicio » Nacionales » Mandatario veta decreto sobre interpretación al Código Electoral
SALVADOR SANCHEZ CEREN DURANTE SU DISCURSO EN EL EVENTO DEL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA SIEMBRA DE PLANTAS DE CAFE PARA LA RENOVACION DEL PARQUE CAFETALERO , EN IZALCO

Mandatario veta decreto sobre interpretación al Código Electoral

@DiarioCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén vetó el decreto Legislativo que establece una interpretación auténtica del artículo 219 del Código Electoral, check referente a la forma de distribución de los regidores en los concejos municipales plurales.

Y es que dicho artículo fue reformado el pasado 9 de abril por las fracciones de ARENA y GANA debido a que estos partidos políticos buscaban tener más representación propietaria en los concejos municipales, tadalafil bajo el argumento de  haber ganado alcaldías con más del 50 % de los votos válidos.

El decreto aprobado por  dichas fracciones establecía que debe “interpretarse auténticamente las reglas contenidas en los referidos literales, en el sentido de que todos los partidos políticos o coaliciones tienen derecho a participar en la distribución de los regidores o regidoras propietarios en forma proporcional ya sea por cociente o residuo electoral”.

El legislativo explicó que la redacción de las reglas descritas en dichos literales, da lugar a varias interpretaciones, lo cual podría ser una causa legal para promover proceso de amparos o de inconstitucionalidad por parte de los partidos o coaliciones que se sientan agraviados.

En este sentido, tras recibir y analizar el decreto, el mandatario decidió vetarlo debido a que  indicó que la Asamblea intentó “establecer una regla no contenida” en los literales  d) y e) del artículo 219 del Código Electoral, “con lo que resulta que en propiedad no hay interpretación de la ley sino creación de una nueva disposición, afectándose con ello el principio de irretroactividad de la ley como una concreción de la seguridad jurídica”, dijo a través de un comunicado el mandatario.

Además, de acuerdo con el mandatario, en la Constitución de la República se establece dentro de las atribuciones de la Asamblea Legislativa, la de interpretar auténticamente las leyes secundarias, potestad que efectúa a través de las denominadas leyes interpretativas.

Según el jefe de Estado, estas leyes tienen un objeto específico o concreto que es el “señalar el sentido en que debe entenderse una ley que ya se encuentra vigente, y dicha interpretación tiene el mismo carácter obligatorio que le corresponde a la disposición interpretada”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …