Página de inicio » Nacionales » Mancomunidad Trinacional inaugura “Empresa Río Lempa”
La Mancomunidad Trinacional del Río Lempa junto a la Unión Europea inauguraron la “Empresa Río Lempa” con la que se espera fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de los municipios de la Región Trifinio. En la imagen, miembros de las instituciones observan plantaciones diversas en Candelaria de la Frontera, Santa Ana. Foto Diario Co Latino.

Mancomunidad Trinacional inaugura “Empresa Río Lempa”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Responder al tema del hambre no es fácil”, dijo Héctor Alonso Aguirre, gerente general de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza “Río Lempa”, en la inauguración de la Empresa Río Lempa, que espera fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los municipios del área, mediante el intercambio comercial orientados a la cooperación y la solidaridad.

“Esta iniciativa tiene como objetivo crear riqueza, utilidades y empleos, pero anualmente el 25% de sus utilidades serán donadas a la Mancomunidad, para que apoye a los municipios en crisis de seguridad alimentaria y nutricional. Es un proyecto de Economía Social”, explicó Héctor Aguirre.

Esta obra en común, considerada anteriormente un sueño, dará atención a 24 municipios de Guatemala, Honduras y El Salvador, al convertirse en un centro de intercambio comercial y reserva estratégica de granos básicos en la Región del Trifinio.

La dinámica de la operación comercial inicia con la compra de la producción de las organizaciones de agricultores, luego se procesan, limpian y empacan el producto que va al mercado local, que tiene aceptación y un precio accesible al bolsillo.

Bernardino Barrera de la Asociación de Productores Agropecuarios de Suchitán, Santa Catarina Mita, Guatemala, afirma que la Empresa Río Lempa es una apuesta alta, que vendrá a dinamizar la actividad económica.

“Tenemos muchas expectativas, contamos con una apertura comercial para vender nuestros granos básicos sin intermediarios y tenemos un enlace directo con la Empresa Río Lempa. Tendremos además intercambio comercial, no solo vender. Es un enlace perfecto de REDSAN que aglutina productores de los tres países, con un enfoque de seguridad alimentaria”, sostuvo. Con una donación de 119 mil 680 dólares, entregados para construir la Empresa “Río Lempa”, Luis Sonzini, asesor de cooperación afirmó que la Unión Europea espera estimular cambios sensibles en el proyecto “Hambre Cero” y disminuir la pobreza, analfabetismo y desnutrición en la Región Trifinio.

“Hay muchos mensajes que retomo de este esfuerzo en conjunto y el trasfondo de todas estas banderas que incluye la Unión Europea, es símbolo de todo lo sucedido en cuatro años del programa Hambre Cero. Solo fue encontrar suelo fértil, gente dispuesta y buenas ideas para soñar con los ojos abiertos y ver hacia el futuro que queremos”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …