Página de inicio » Nacionales » Maltrato animal será sancionado con cárcel
Canelo, el perro de la Asamblea Legislativa descansa sobre el pasillo Sendas de las Artes en el recinto legislativo. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

Maltrato animal será sancionado con cárcel

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 68 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron reformas a Código Penal, a fin de sancionar con cárcel las conductas de violencia de las personas contra los animales de compañía o de los que no se encuentran en estado salvaje.

Las modificaciones son a los artículos 261 y 263 de dicha normativa, con ellas se busca castigar hasta con cuatro años de cárcel a toda persona que dañe o realice actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal de compañía.

Según lo aprobado por los legisladores, algunas de las situaciones que agravan el delito del maltrato animal serían las siguientes: causar maltrato o actos de crueldad, mutilar, lesionar de forma permanente o matar a un animal de compañía, llámese perro, gato entre otros considerados no salvajes.

También, entre las situaciones que agravan el delito están; golpear, lesionar, provocar nutrición, molestias físicas o dolor, utilizar armas, instrumentos, objetos medios o métodos peligrosos para la vida del animal.

El artículo 261-A quedó de la siguiente manera: «El que por acción u omisión provoque o genere maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal o realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, domésticos o incluso en contra de cualquier otro animal que no viva en estado salvaje; será  sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años».

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que se aprobó una sanción a quienes ejerzan castigo a los animales, y esto representa un avance, siendo el único país de Centroamérica que no tenía una penalidad «pero nos parece desproporcionada la penalidad de 2 a 4 años».

ARENA pidió reformas para que sea de 1 a 3 años dicha penalidad para que guarde relación con los demás bienes jurídicos protegidos. Como por ejemplo, las lesiones menos graves en seres humanos están penalizadas de 1 a 3 años. Pero estas no fueron tomadas en cuenta.

Según dijo la diputada de Nuevas Ideas, Ivonne Hernández, estas reformas vienen a fortalecer la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal aprobada hace unas semanas por la Asamblea, para brindar un marco normativo que responda a las necesidades de la ciudadanía. «Es importante que le demos voz a toda la gente que pide protección para los animales», sostuvo, pues las denuncias de violencia animal se han incrementado.

Dicha diputada solicitó a última hora, que se incluyera en las reformas la protección de los animales de compañía en estado de abandono, es decir, aquellos que merodean en las calles.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …