Página de inicio » Nacionales » Malos actores de El Salvador serán sancionados: congresista Norma Torres

Malos actores de El Salvador serán sancionados: congresista Norma Torres

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, afirmó que la Embajada de Estados Unidos en El Salvador “filtró a la oposición” un documento que tenía “hasta un enlace de mi ficha” en el Departamento de Estado, refiriéndose a la Lista Engel que circula desde el viernes a través de las redes sociales y medios de comunicación. En dicha lista señala al jefe del oficialismo, Christian Guevara, de intentar censurar a la prensa.

“Eso deja al descubierto que esta administración ineficiente y débil está cometiendo una burda injerencia en nuestro país. Así de torpes son”, criticó Guevara a los Estados Unidos. En dicho país existen aproximadamente 3 millones de compatriotas.

Para Guevara, el motivo por el cual se le incluyó en la Lista Engel fue por “promover” una ley contra las pandillas; sin embargo, Estados Unidos ha dicho que fue por intentar censurar a la prensa, tras promover legislación que castiga a los medios de comunicación con hasta 15 años por hablar de las pandillas.

Sobre el tema, la congresista Norma Torres, sostuvo que los Estados Unidos “ha dejado en claro que los malos actores en Guatemala, El Salvador y Honduras serán investigados y sancionados”.

La funcionaria del congreso norteamericano informó que entre los sancionados se encuentran funcionarios gubernamentales de alto rango tanto de gobiernos anteriores como actuales, quienes “dañaron la democracia de su país, desestabilizaron aún más sus comunidades y eligieron el beneficio personal por encima del bien público”.

“Sus acciones antidemocráticas y corruptas han llevado a este momento en el que finalmente enfrentarán las consecuencias de sus acciones. Estoy orgullosa de que el Departamento de Estado haya trabajado incansablemente para brindarle a la gente de Centroamérica esta dura verdad sobre algunos de sus funcionarios”, comentó Torres. A los señalados se les removió la VISA, es decir, no pueden ingresar a Estados Unidos al menos de forma legal. La funcionaria concluyó que seguirá trabajando para promover la lucha contra la corrupción y la transparencia en el triángulo norte. “Aplaudo a todos los que en Centroamérica toman en serio esta información y eligen con valentía el bien del pueblo por encima de intereses corruptos”.

Entre los señalados, en la actualización de la Lista Engel, se encuentran: el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria; el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta; el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado y el ex ministro de Seguridad Pública René Figueroa.

Además, el año pasado también fueron señalados media docena de funcionarios de la actual administración.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …