Página de inicio » Nacionales » Piden investigar detenciones arbitrarias de personas sin vínculo con pandillas
Teresa Rivas, pide a las autoridades seguir el debido proceso en el caso de su única hija, Estefany Yamileth Parada Rivas, detenida de manera arbitraria bajo el Régimen de Excepción, el pasado 3 de julio en su lugar de trabajo. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Piden investigar detenciones arbitrarias de personas sin vínculo con pandillas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Teresa Rivas, con un cartel en manos, pide a las autoridades seguir el debido proceso en el caso de su única hija, Estefany Yamileth Parada Rivas, quien fue detenida de manera arbitraria bajo el Régimen de Excepción, el pasado 3 de julio, en su lugar de trabajo.

“Mi hija es inocente, es una profesional, licenciada en idiomas, ha participado en actividades ambientalistas, ha estado en la iglesia luterana colaborando en las clases bíblicas, se ha mantenido el resto de su vida estudiando y trabajando”, afirmó.

Rivas narró que cuando su hija fue detenida estaba desempleada, esperando una mejor oportunidad de empleo, por no estar sin hacer nada decidió trabajar temporalmente en unos negocios cercanos a la casa, el día de la captura la anduvieron buscando en diferentes locales, hasta que acudieron a alguien para ubicarla y fue llevada con la mentira que debía responder unas preguntas.

Sin embargo, Estefany Yamileth les dijo a los agentes que ella podía responder a las preguntas en el lugar, porque no podía abandonar su empleo, pero la policía insistió que debía ser en la delegación, no opuso resistencia y subió a la patrulla con una compañera de trabajo, en la delegación de Ilopango ya no la dejaron salir, y fue acusada de agrupaciones ilícitas.

“Ahorita se encuentra en el penal de Ilopango, en condiciones no aptas para un ser humano, sabemos que hay muchos problemas sociales en el país, pero las autoridades deben investigar y juzgar individualmente los casos porque han sucedido que han capturado familias completas y son inocentes”, manifestó.

A este caso se suman el de otros miembros de la iglesia luterana, cuyos familiares han sido víctimas del Régimen de Excepción, al ser capturados arbitrariamente, sin tener vínculos con grupos criminales o pertenecer a pandillas.

El obispo de la iglesia luterana, Medardo Gómez, señaló que por quienes interceden y piden la pronta liberación son personas inocentes y no criminales, e hizo un llamado a las autoridades a investigar y demostrar que están actuando con un verdadero respeto a los derechos humanos, siguiendo los procesos debidos en cada caso. “Investiguen exhaustivamente, hagan las averiguaciones pertinentes, porque queremos asegurarles que les estamos hablando de personas verdaderamente inocentes y no delincuentes; hay muchos casos que necesitan una plena investigación, eso les dará credibilidad y será más aceptado el Régimen de Excepción, pero ahorita no, porque hay muchas faltas e injusticias que se están cometiendo”, aseguró el religioso.

Mientras tanto, Glenda Elizabeth Rodríguez López, del cantón Salinas, Jiquilisco, Usulután, indicó que debido al Régimen de Excepción tiene detenidos a un hermano, una hermana y un sobrino, los tres fueron capturados con el argumento de los agentes policiales que, “bajo el régimen todos son culpables”.

“Le exijo a este gobierno que libere a las personas del régimen que son inocentes, su gabinete sabe que tiene gente inocente en esos penales, que se la han llevado viva y muy probablemente las entreguen muertas. En mi cantón no hay ningún tipo de pandilla, simplemente bajo este régimen mal llamado, limpieza de país se están provocando estas aberraciones de capturas”, enfatizó Rodríguez.

Captura guía espiritual nahua

La Asociación Nacional Indígena Madre Tierra de El Salvador (ANIMATE) denunció la captura de Santos Adolfo Zetino, de 56 años de edad, guía Espiritual de la Tribu Nahuat Pipil, de la Comarca San Ramón, San Antonio del Monte, Sonsonate, El Salvador.

Zetino fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil fuertemente armados, el17 de julio de 2022, entre las 12:30 a 1:00 pm. También fue detenido su hijo, Alexander Zetino, quien se encontraba elaborando pan francés en la misma casa.

ANIMATE pidió ante la Organización de las Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte de Derechos Humanos internacionales, justicia para los Derechos de los Pueblos Indígenas en El Salvador.

A través de las redes se sociales se informó de la liberación de Santos Zetino, no así el resto de familiares.

El gabinete de Seguridad informó que hasta la fecha se han capturado 46,694 personas por ser miembros de grupos terroristas, entre las últimas detenciones está la de un corredor de clica, es decir, un pandillero que recibe las órdenes desde los penales para ser ejecutadas por quienes se encuentran en las calles.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …