Página de inicio » Nacionales » Malas políticas en la frontera de EE.UU. provoca flujo migratorio

Malas políticas en la frontera de EE.UU. provoca flujo migratorio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César  Ríos, señaló que la actual situación en la frontera entre EE.UU. y México se ha convertido en un gran problema que provoca flujo  migratorio, así como el que las grandes potencias receptores de migrantes están reconociendo la importancia de esa mano de obra para recuperar sus economías.

“Se hace correr la voz del hecho que Estados Unidos reconozca la mano de obra migrante para recuperar su economía, llega a la familia lo cual provoca en cierto sentido el flujo migratorio; además, de las prácticas migratorias para detener a los migrantes y la poca agilidad de los trámites de solicitud de asilo, los migrantes los regresan a México y de allí intentan reiteradas by pasar a Estados Unidos”, enfatizó.

Un tercer elemento que también genera deseos de migrar es la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 en los países pobres, los cuales en este momento se están recuperando; es así como la migración está muy vinculada a las realidades políticas y económicas, pues hay un altos flujos migratorios en la región, anteriormente El Salvador ocupaba el primer lugar y ahora el tercer.

“Las migraciones van a existir y se van a mantener en la medida que los gobiernos no asuman con responsabilidad y darle respuesta a las necesidades de las familias, si alguien necesita ingresos para sobrevivir y no los encuentra en entorno los va a buscar donde sea, si en la comunidad y en el país no hay probabilidades de tener un empleo fijo se buscan soluciones afuera”, afirmó Ríos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …