Página de inicio » Nacionales » Magistrados y jueces exhortan al Ejecutivo a respetar y acatar decisiones del Órgano Judicial 

Magistrados y jueces exhortan al Ejecutivo a respetar y acatar decisiones del Órgano Judicial 

@DiarioCoLatino
Jueces y magistrados de la República externaron su preocupación al desacato manifiesto del presidente de la República Nayib Bukele a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los funcionarios judiciales remarcaron que las resoluciones del máximo tribunal constitucional son de cumplimiento obligatorio.
Los magistrados y jueces enfatizaron en que Bukele no puede basarse en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19 para negarse a cumplir un mandato judicial.
Además, destacan que el control de Constitucionalidad, a cargo de la Sala, es el último mecanismo de corrección ante cualquier vulneración de derechos fundamentales.
Los funcionarios del Órgano Judicial llamaron a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil abstenerse de ejecutar detenciones e internamientos ilegales y evitar un uso desproporcionado de la fuerza.
A organismos internacionales en defensa de los derechos humanos a vigilar y denunciar actuaciones del Estado que atenten contra los mismos.
Así tambén llamaron a la Fiscalía General de la República, a investigar la comisión de delitos de parte del aparataje Ejecutivo tras desconocer las potestades del Órgano Judicial, y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a que vigile y supervise el cumplimiento de las decisiones emanadas de la Sala Constitucional.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …