Página de inicio » Nacionales » COVID-19 deja al descubierto las desigualdades del capitalismo: ATI
Amigos de la Tierra Internacional (ATI) señala que pandemia de COVID-19 deja al descubireto desigualdades del capitalismo en los países. Foto Diario Co Latino/@CruzRojaSal

COVID-19 deja al descubierto las desigualdades del capitalismo: ATI

@DiarioCoLatino

Amigos de la Tierra Internacional (ATI) señaló que la pandemia del COVID-19 está dejando al descubierto y agravando las violentas desigualdades del capitalismo en los países, lo cual, socava las necesidades humanas básicas y deja vulnerables a millones de personas ante la pérdida repentina de acceso a medios de sustento, debido a que muchas personas simplemente no pueden aislarse, distanciarse socialmente o dejar de trabajar.

“Los desalojos serán la norma, mientras la gente no pueda pagar los alquileres e hipotecas, las más afectadas serán la clase trabajadora rural y urbana, los pueblos indígenas, las mujeres, los pueblos que sufren el racismo, los migrantes, refugiados, los pueblos en zonas de guerra y conflicto y los que viven en países que padecen bloqueos económicos», expresó ATI mediante un comunicado.

Sostuvo que las horrendas consecuencias del nuevo coronavirus son el resultado de la concentración cada vez mayor de la riqueza y la imposición de una doctrina neoliberal que sacrifica la preservación de la vida. Hoy es más evidente que la economía basada en el libre mercado es el problema y no la solución, señala.

Para ATI, la pandemia está agravando las consecuencias de décadas de inacción de los países ricos frente al cambio climático, así como de sus políticas dañinas; si bien es cierto los ojos del mundo están puestos en la crisis sanitaria actual, pero las catástrofes relacionadas con la injusticia climática, tal como el reciente ciclón que golpeó a Vanuatu, se repiten sin parar y es necesario encararlas.

Asimismo, lamentó que cada vez será mayor el número de trabajadores que pierden su empleo y de migrantes que se enfrentan a una denegación criminal de sus derechos humanos, así como a muros más altos y largos. “El COVID-19 está develando la magnitud de la crisis del cuidado en nuestras sociedades”, recalca el escrito.

Actualmente, Amigos de la Tierra Internacional se suma a plataformas políticas de movimientos sociales, junto a sindicatos, organizaciones campesinas y feministas, para luchar por respuestas sistémicas adecuadas frente a esta crisis y las múltiples consecuencias interrelacionadas como la ambiental, climática y social.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …