Página de inicio » Nacionales » Neumólogo señala que pacientes jóvenes y sanos presentan menos síntomas de COVID-19

Neumólogo señala que pacientes jóvenes y sanos presentan menos síntomas de COVID-19

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Jaime Ungo, neumólogo e intensivista, manifestó que no todos los pacientes con COVID-19 tendrán síntomas, entre más joven y sana esté la persona, menos síntomas presentará, sin embargo, siempre es contagioso, de ahí la peligrosidad del virus. Una persona puede estar totalmente asintomática, y andar transmitiendo el virus, por lo cual, es una de las principales diferencias entre quienes se contagian de una gripe común que presentan fiebre, mialgias y dolores de cabeza.

Ungo explicó que los síntomas del COVID-19 comienzan como una enfermedad de vías respiratorias superiores, pero si progresa, llega hasta las vías aéreas inferiores, neumonía hasta un paro respiratorio, dependiendo de las complicaciones puede llegar a tener síntomas por cuatro semanas. Es una situación sin precedentes pues no ha existido una pandemia en el mundo desde hace 100 años, y en estos tiempos con la movilización de gente el virus se esparció desde China y ahora todos los países tienen Coronavirus.

«El Coronavirus es más complicado que una gripe común, por eso es bueno mantenerse bien hidratado y fortalecer el sistema inmunológico. Tengo pacientes que después de cuatro semanas todavía necesitan el ventilador respiratorio y aún tienen antígenos virales, quiere decir que siguen contagiados», comentó vía Skype durante una entrevista televisiva el neumólogo salvadoreño que actualmente labora en el North Mississippi Medical Center, en Estados Unidos.

Según el especialista, por un largo tiempo se tendrá que convivir con el COVID-19, ya que por el momento no hay una vacuna, recomendó mantenerse en cuarentena domiciliaria, pues es la única forma de evitar un contagio masivo, y por lo tanto, que una gran cantidad de pacientes contagiados lleguen a los hospitales necesitando un ventilador respiratorio, «la mascarilla nos protege mutuamente si todos la usamos, lo mejor es quedarse en casa, respetar la cuarentena para que el virus no se propague», recalcó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …