Página de inicio » Nacionales » FMLN  sostiene que es necesario proteger derechos humanos durante cuarentena
Diputada Nidia Díaz.

FMLN  sostiene que es necesario proteger derechos humanos durante cuarentena

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN, consideró que si bien la prórroga al Estado de Emergencia Nacional es necesaria debe ir acompañada de una legislación que proteja los derechos humanos de los salvadoreños para evitar violaciones cometidas por cuerpos de seguridad.

La legisladora argumentó que la legislación aprobada anoche por el congreso salvadoreño en este sentido busca responder a denuncias de la población respecto a arbitrariedades de agentes de seguridad y a sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto al tema.

“Anoche dimos un decreto transitorio para proteger los derechos de las personas y su familia, para que quien sea retenido por la seguridad pública no sea enviado arbitrariamente a centros de cuarentena, sino se tomen otras medidas”, dijo la diputada.

La coordinadora de fracción del FMLN expuso que en muchos casos los centros de contención a los que se envía a quienes violan la cuarentena domiciliar no reúnen las condiciones mínimas de salubridad y se convierten en focos de contagio del COVID-19.

Díaz sostuvo que la ley aprobada ayer por el pleno legislativo contempla que en primera instancia se impongan sanciones orales y multas económicas a quienes violen la cuarentena.

La parlamentaria, asimismo, agregó que la Ley Especial para Proteger a las Personas durante la Emergencia Nacional por COVID-19 también establece el ingreso irrestricto de nacionales o residentes extranjeros al país quienes tendrán derecho a que se les haga la prueba para detectar contagio y posteriormente elegir si cumple la cuarentena en un centro de contención o en su hogar.

“A las personas que trabajan en salud u otras dependencias relacionadas se expone que tienen que contar con la preparación y equipo necesarios para enfrentar la pandemia, además de evitar que se les estigmatice”, sostuvo Díaz.

El partido de izquierda destacó que es obligación del Estado proteger a los trabajadores a quienes se les permite asistir a sus empleos, además de garantizar el tratamiento médico a personas que padezcan enfermedades crónicas.

Para la coordinadora de fracción del FMLN la reacción inmediata del Presidente de la República en torno a vetar este cuerpo de ley obliga a la Asamblea Legislativa a superar esa decisión, ya que la legislación se diseñó tomando en cuenta las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que son de obligatorio cumplimiento.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …