Página de inicio » Elecciones 2021 » Magistrados verifican impresión de papeletas 2021
En la imprenta permanece personal del TSE para verificar la calidad de la impresión, así como miembros de la FGR, PNC y Junta de Vigilancia Electoral. Foto Diario Co Latino/@DoraEsmeralda

Magistrados verifican impresión de papeletas 2021

@DiarioCoLatino

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) constataron el porcentaje de avance en la impresión de papeletas de votación a utilizar el próximo 28 de febrero, donde los salvadoreños elegirán concejos municipales y diputados tanto a la Asamblea Legislativa como del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Dora Esmeralda de Barahona -magistrada presidenta del TSE- dijo que la producción de las 17,747,100 papeletas se está cumpliendo en los plazos establecidos en el calendario electoral, el 7 de febrero deben estar impresas las papeletas, para que emitan el sufragio 5.5 millones de salvadoreños

En la imprenta permanece personal del Tribunal quien controla la calidad de la impresión, así como miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y Junta de Vigilancia Electoral; luego en la Dirección de Organización Electoral (DOE) también se hace una revisión previa al llenado del paquete electoral.

Previo al recorrido los magistrados se reunieron con representantes de la imprenta para conocer de primera mano el proceso de producción e impresión de las papeletas de votación. Hasta el momento se imprimieron y enviaron a la DOE las papeletas del PARLACEN los departamentos de Usulután, La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, Morazán y Cabañas.

Mientras que, a la Asamblea Legislativa los departamentos de San Miguel, Usulután, Sonsonate, La Unión, Cuscatlán, Ahuachapán, Morazán, La Paz, Cabañas y Chalatenango.

Las papeletas de votación serán distribuidas a través de los paquetes electorales en las 8,451 Juntas receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional para que un total de 5,389,017 electores registrados en el Padrón Electoral puedan ejercer su derecho al sufragio el 28 de febrero de 2021.

Capacitación JRV

Por segunda semana la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE capacitó de manera simultánea en todo el país, las jornadas de capacitación a integrantes de las JRV, quienes deben asistir a dos jornadas como mínimo para ser acreditadas para integrar las 8 451 mesas receptoras de votos distribuidas en 1,595 centros de votación a nivel nacional.

El personal capacitador explicó de forma técnica y profesional el proceso de instalación de las JRV, recepción, apertura y revisión del paquete electoral, proceso de votación, cierre de la votación y el escrutinio preliminar, utilizando por primera vez equipo informático en las mesas de votación.

El TSE continuará con las jornadas en los próximos fines de semana, hasta finalizar el 21 de febrero de 2021, fecha en que concluye la calendarización de esta actividad.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …