Página de inicio » Elecciones 2021 » Nuevas Ideas ha gastado $1.6 millones en propaganda electoral
Acción Ciudadana indica en su monitoreo de la propaganda electoral 2021, que Nuevas Ideas ha gastado $1,657,086.18 en la campaña. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Nuevas Ideas ha gastado $1.6 millones en propaganda electoral

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Acción Ciudadana dio a conocer los resultados del monitoreo de la propaganda electoral de los comicios 2021, el cual reveló que desde el 27 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020 siete de los diez partidos inscritos en la contienda han gastado $1,912,280.35 en la campaña electoral, de esa cantidad Nuevas Ideas (NI) ha invertido $1,657,086.18 en promocionar a sus candidatos.

Denisse Siliézar -coordinadora del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana- detalló que NI es el partido con mayor valor de su propaganda con $1,657,086.18; en segundo lugar, ARENA con $182,628.04. El medio de comunicación a través del cual se transmitió la mayor cantidad de propaganda es la televisión con un 90 %, seguido de las vallas exteriores, pese a que la prensa escrita y las redes sociales tienen menor valor económico no son preferidas por los partidos políticos.

“El partido Nuevas Ideas ha tenido un valor de la propaganda en redes de $564.18, en televisión de $1,648,622.00 y en vallas exteriores de $7,900.00. Los candidatos que han emitido propaganda son Christian Guevara, Ricardo Rivas, Yiseel Barahona, Mario Durán y Henry Flores”, recalcó Siliézar.

Asimismo, manifestó que se monitoreó el valor de la propaganda gubernamental, la cual asciende a $357,994.03, de esta cantidad $197.03 corresponde a redes, $37,220 a vallas exteriores, $61,698 a prensa escrita y $258,879 a la televisión.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar señaló que NI tiene una mayor cantidad de propaganda electoral en televisión, lo cual se puede deberse a la falta de recursos del resto de partidos para hacer una campaña con este nivel de publicidad apabullante; sin embargo, esta podría ser una contienda poco equitativa, porque habrá un partido con toda la fuerza de propaganda electoral para publicitar sus propuestas y candidatos.

“Es necesario que los partidos rindan cuentan y por eso tenemos la iniciativa que los institutos políticos revelen los ingresos y quién financia sus campañas, sería de preguntarse toda esa propaganda de NI, que es el partido con el mayor estimado de gastos de la campaña, de dónde sale el dinero para la propaganda sobre todo en televisión. No es cierto que toda su campaña es en redes sociales, sino como en las elecciones presidenciales de 2019 NI también está usando con mayor intensidad la televisión”, sostuvo Escobar.

ARENA reflejó una mayor cantidad de propaganda electoral en redes que el resto de partidos, lo cual podría ser a la falta de fondos, pues es más barato y es más amplia la difusión; mientras tanto, Nuestro Tiempo fue el partido con una mayor cantidad de propaganda electoral en radio.

A criterio del director ejecutivo de Acción Ciudadana, el estudio señala al igual que en otros años, la propaganda gubernamental busca posicionar candidaturas, desacreditar a la oposición y el resto de contendientes, pues el gobierno ha estado publicando un gran número de spot con fines electorales.

Acción Ciudadana enfatizó que debido a la pandemia del COVID-19 y la situación económica, los partidos no tienen asegurada una fuente de financiamiento tanto privada como por la vía de la deuda política, los candidatos no tienen los fondos para desarrollar una campaña electoral, sometiéndose al riesgo de acceder a dinero del crimen organizado o que puedan comprometer su independencia.

Tanto los partidos políticos nuevos como los tradicionales emitieron propaganda fuera del período establecido, violando la Constitución y la ley por lo que, el TSE debe sancionar la propaganda adelantada, esta información se pondrá a disposición del Organismo Colegiado para poder ser retomada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …