Página de inicio » Nacionales » Magistrados fueron impuestos ilegalmente

Magistrados fueron impuestos ilegalmente

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Tras conocerse que el gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones a los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por socavar la democracia del país, por haber sido impuestos, diputados de la Asamblea Legislativa han reaccionado.

El diputado Mauricio Linares, de ARENA, dijo que este es el resultado de la toma de decisiones del presidente Bukele y su Asamblea que “han violado el estado de Derecho y se está jugando con la democracia de El Salvador”, a raíz de eso que vio el gobierno de Estados Unidos, a los 5 magistrados impuestos han sido agregados a la Lista Engel, “ya todo esto les ha comenzado a pasar factura y deberían tomarlo en cuenta, la democracia no es un juego”, detalló Linares.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, dijo que los magistrados impuestos por el oficialismo cuando asumieron funciones de “manera ilegal”, tomaron decisiones para abrir las puertas a una reelección presidencial. La legisladora la catalogó como “ilegal”, porque “responden a un mecanismo de funcionarios que fueron electos de manera ilegal”.

Argueta dijo también que la comunidad internacional está pendiente de todo lo que sucede en materia democrática.

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, dijo que dicha decisión se fundamenta en dos momentos claves, “el primero de mayo, con la destitución de la legítima Sala, y el nombramiento inconstitucional de los magistrados y la resolución del 3 de septiembre que habilita la reelección presidencial consecutiva, que violenta una cláusula pétrea de nuestra Constitución”.

Por tanto, al legislador le pareció “coherente y acertado” incluir a los 5 magistrados como actores antidemocráticos en la Lista Engel. “Ya con estos 5, llegamos a 12 funcionarios vinculados al gobierno en la lista”, sostuvo.

Mientras que Numan Salgado, de GANA, aseguró que dicha decisión fue propia de Estados Unidos, y afirmó que como legisladores están “interesados” en lo que suceda en el país que “por opiniones que vengan de países extranjeros”.

“Es bien difícil complacer la opinión internacional cuando nosotros estamos viendo que lo mismo que nosotros estamos haciendo en un determinado momento, son las cosas que ellos han hecho y que nadie los critica y que para ellos está bien”, comentó Salgado.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …